|
Diputados del Congreso del Estado pidieron a la Segey retomar el programa con el que se entregaba computadoras a estudiantes de nivel básico. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En la jornada de este miércoles, el Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido a las autoridades educativas para que retomen un programa de entrega de computadoras gratuitas para estudiantes y maestros del nivel básico.

La propuesta presentada por el diputado local por Nueva Alianza, Luis María Aguilar Castillo generó un debate, en el cual el diputado por el PAN, Víctor Sánchez Roca dijo que desde 2015 no se cuenta con los recursos estatales para continuar con el programa que también recibía recursos federales.

La presidenta de la Mesa Directiva, Janice Escobedo Salazar dictó un receso para modificar el exhorto, que fue aprobado por los diputados del PAN, PRI, PVEM, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, PRD, y tres de los cuatro diputados de Morena.

El acuerdo establece textualmente que “el Congreso del Estado exhorta al Gobierno del Estado para que a través de la Secretaría de Educación se realicen las gestiones necesarias y se retome en el estado el programa de apoyo de tecnologías educativas y de la información de acuerdo a la suficiencia presupuestal del Estado”.

El programa consiste en dotar de equipos de cómputo a maestros, a niños y adolescentes de educación básica de manera gratuita, para elevar sus competencias pedagógicas y favorecer el uso virtuoso de las tecnologías de la información y de la comunicación, plataformas virtuales, redes sociales e internet, incluyendo las medidas de protección de datos.

El exhorto también considera revisar el proceso de asignación de plazas de la educación básica temporales o definitivas y se otorguen en igualdad de condiciones como establece la Constitución en su artículo tercero, ya que la realidad a la que hace referencia la Ley de maestros en su artículo 40 aplica cuando hay igualdad de circunstancias de acuerdo a las declaraciones del secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma Barragán.

Sin festejos patrios

Asimismo, los 106 municipios de Yucatán deberán guardar silencio la noche del martes 15 de septiembre cuando se conmemora el Grito de Independencia y el día 16 para festejar el 210 aniversario de la efeméride, como una medida para prevenir contagios por coronavirus.

Este miércoles en sesión plenaria, el Congreso del Estado aprobó por 20 votos que emitieron diputados (PAN, PRI, PVEM, PRD, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y una diputada de Morena), un exhorto dirigido a los 106 ayuntamientos para que eviten los festejos patrios.

Por ello, no habrá representaciones históricas, desfiles, bailes populares y kermeses, entre otros, en municipios y comisarías.

Inspección de transporte

En la sesión de este miércoles, los diputados aprobaron por unanimidad un exhorto al gobernador Mauricio Vila Dosal para implementar durante todo el tiempo que dure la pandemia de Covid-19 un programa específico de inspección y vigilancia del servicio de transporte público, y del contratado a través de plataformas tecnológicas.

También, que el interior de las unidades y en los paraderos se apliquen de forma correcta las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19, como lo es el uso del cubrebocas, aplicación de gel antibacterial o líquidos sanitizantes, y la sana distancia entre pasajeros.

En este sentido, el diputado por el PAN, Víctor Sánchez dijo que en lo que va de la pandemia se han detenido un total de 153 unidades de transporte público y privado por el tema de la sana distancia y por no cumplir con los requerimientos que existen en el protocolo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton