|
Madres y padres deben estar vigilantes de sus hijos cuando éstos usan tabletas electrónicas, computadoras o celulares para evitar el acoso en línea. (Foto: Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Actualmente, los menores se encuentran en confinamiento y muchos de ellos se entretienen en redes sociales y diversas aplicaciones desde las que pueden ser víctimas de grooming o la influencia nociva de un adulto que busca abusar de ellos.

El grooming es un término para describir la forma en que algunas personas se acercan a niños y jóvenes para ganar su confianza, crear lazos emocionales y poder abusar de ellos sexualmente. 

Lee: Menor reportada como desaparecida es localizada en compañía de un joven de 22 años

Los groomers son personas que buscan hacer daño al menor, y pueden ser adultos hombres y mujeres de cualquier edad, y de cualquier nivel económico o social. 

El grooming puede suceder en persona, pero actualmente el ataque también se da de manera online y en muchas ocasiones, el groomer invierte tiempo considerable durante este periodo de preparación para ganarse la confianza de los niños.

Este tipo de personas se ganan la confianza del menor ofreciendo comprensión y consejos, obsequiando regalos y brindando atención al niño.

También, utilizando su posición o reputación profesional y los llevan a viajes, paseos y fiestas.

Poco a poco los groomers seducen al menor mediante el discurso y el envío de imágenes de tipo pornográfico para conseguir que el niño realice actos de naturaleza sexual. 

Suelen implementar "secretos" como una forma de controlar y asustar al menor para que se sienta avergonzado o culpable, y no denuncie el abuso.

En muchas ocasiones, el acoso en línea es más rápido y anónimo, pues los niños confían más en un "amigo" en línea que en alguien que acababa de conocer "cara a cara". Por ello, las redes sociales son el medio más común que los groomers utilizan para llevar a cabo este tipo de prácticas.

Luego de que ya cuentan con la confianza del menor es cuando abusan sexualmente de éste, aunque los adolescentes no se percaten de ello y pienses que se trata de un acto consensual.  

En el peor de los casos, estas personas también pueden desear introducir al menor en ambientes de prostitución y explotación sexual.

Este domingo, después de que se lanzará la Alerta Amber en Yucatán para localizar a la menor S.O.C.B., de 14 años de edad, elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) la hallaron en compañía de un joven de 22 años.

Esta situación ejemplifica muy bien lo podría tratarse de un caso de grooming, puesto que la menor de edad fue manipulada por un adulto para acudir a un sitio que éste dispuso.

Por ello, ahora los padres también deben estar vigilantes de sus hijos cuando éstos usan tabletas electrónicas, computadoras o celulares para evitar el acoso en línea.

Con información de Hipertextual

 

Lo más leído

skeleton





skeleton