|
La guanábana puede ayudar a combatir el cáncer. (Foto: contexto Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) encontraron que los flavonoides extraídos de la cáscara de la guanábana eliminaron en 24 horas el 95 por ciento de células tumorales de cáncer de mama.

Y no sólo eso, también eliminaron del 60 al 80 por ciento de estructuras malignas de cáncer de pulmón y 50 por ciento de las de cáncer hepático.

Por lo anterior, los especialistas han iniciado los trámites para obtener el registro de una patente curativa, que viene de la extracción de dos moléculas de la cáscara de esta fruta, cuyo nombre científico es Anona muricata.

Dichas moléculas mostraron ser tan eficaces como el tratamiento con Taxol, medicamento usado para inhibir el crecimiento de células cancerígenas, pero sin los efectos secundarios que consisten en daño a las células sanas. 

Los científicos explicaron que la importancia de este hallazgo reside en el hecho de que se trata de un tratamiento con pocos efectos secundarios y que, al contrario de otros, parece resultar efectivo con diferentes tipos de cáncer. 

Para producir un gramo de los compuestos se requieren dos kilos de cáscara del fruto y aunque la materia prima es relativamente económica, la extracción y purificación es cara y complicada, señaló uno de los investigadores. 

“Aunque la cáscara de guanábana sólo contiene dos por ciento de los compuestos, su actividad es muy potente y esa concentración es suficiente para eliminar a las células malignas”, informaron.

Por último, los especialistas señalaron que eran esperanzadores los resultados de las moléculas en el cáncer de mama, debido a que es particularmente difícil controlar el crecimiento de estos tumores.

Con información de El Universal

 

Lo más leído

skeleton





skeleton