Fiscalía confirma que joven accionó arma en tragedia de Residencial Pensiones
Hasta este viernes los cuerpos permanecían en el Semefo
MÉRIDA, Yuc.- La Fiscalía General del Estado confirmó que la muerte de María Fernanda “N” y José Enrique “N” se trató de un feminicidio y suicidio por arma de fuego, de acuerdo con los dictámenes del Instituto de Ciencias Forenses de la dependencia.
Además, las necropsias practicadas por el Servicio Médico Forense (Semefo) determinaron que en ambos casos la causa de la muerte fue traumatismo craneoencefálico secundario de disparos de arma de fuego a la cabeza.
Como informamos, en un ataque de furia, un sujeto de 26 años asesinó a balazos a su pareja sentimental de 21, en la terraza de una casa del fraccionamiento Residencial Pensiones, al poniente de Mérida, y luego subió al techo para quitarse la vida de un disparo a la cabeza.
Sobre este caso la Fiscalía General del Estado señaló que los dictámenes realizados por especialistas del Instituto Médico Forense confirmaron que se trató de un feminicidio y suicidio.
Entre los peritajes está el de química forense que determinó que fue José Enrique quien accionó el revólver que llevaba, primero en contra de su pareja sentimental y luego contra él mismo.
Esto fue sustentado con la prueba de rodizonato de sodio, análisis químico para demostrar si una persona disparó un arma de fuego, que dio positivo en la mano derecha del ahora occiso.
Mientras tanto, el dictamen de balística determinó que las balas fueron disparadas del revólver hallado junto al cadáver de José Enrique, así como ambas detonaciones fueron realizadas a muy corta distancia.
Hasta la tarde de este viernes los cuerpos permanecían en el Servicio Médico Forense mientras se terminaban de realizar dictámenes, ya luego se entregarían a sus familiares.
Hombres sufren más
En 2016, una investigación realizada por la antropóloga María José Quintal Ávila, de la subdirección de Salud Mental de la SSY, reveló que los problemas sentimentales son una de las principales causas en los casos de homicidio y suicidio entre parejas en Yucatán.
“Documentamos 120 casos donde uno había asesinado al otro y después se quitó la vida, y encontramos que el detonante eran los conflictos sentimentales sumados a otras causas que se habían ido acumulado por cierto lapso, como violencia del hombre hacia la mujer, alcoholismo de uno o de ambos y uso de drogas”, explicó en esa ocasión la antropóloga.
“Se pensaría que los problemas sentimentales afectan mayormente a las mujeres, pero el estudio reveló que no es así, son los hombres quienes más ‘sufren’ las rupturas, a tal grado que en muchas ocasiones los lleva a suicidarse”, señaló.