|
El hospital es de segundo nivel y beneficiará a 250 mil personas de 22 municipios del sur. (Novedades Yucatán)
El hospital es de segundo nivel y beneficiará a 250 mil personas de 22 municipios del sur. (Novedades Yucatán)

José Salazar/MÉRIDA
Luego de 12 años de su construcción y dos años de estar operando a medias, el Hospital General de Tekax abrirá sus puertas este miércoles como el primer nosocomio del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) en el país.

El alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, dijo a Novedades Yucatán que gracias a las gestiones de su administración y del gobernador Mauricio Vila Dosal fue posible que durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio en noviembre de 2019, éste se comprometiera a poner en funcionamiento al 100 por ciento el hospital.

La apertura de esta sede está programada para este miércoles 15 de enero a partir de las 12:30 horas, con la presencia del gobernador Vila Dosal y el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer.

El hospital es de segundo nivel y beneficiará a 250 mil personas de 22 municipios del sur. 

Para Tekax va a ser un detonante por los empleos que va a generar (300 plazas) y por las personas que van a ir a atenderse. Es el primer hospital del Insabi que se abre en el país.

“El sábado tuvimos la visita del doctor Alejandro Svarch Pérez, responsable de la Coordinación Nacional Médica de Instituto. Hasta donde sabemos no se pagarán cuotas”, explicó el alcalde de Tekax. 

Características

El Hospital General de Tekax consta de 5 mil 400 metros cuadrados y cuenta con áreas de cirugía, medicina interna y familiar, pediatría, ginecobstetricia y telemedicina. 

Además alberga un área de urgencias para adulto, zona de imagenología y laboratorios. Tiene capacidad para 60 camas, de las cuales la mitad es censable.

“Estaremos pendientes del funcionamiento del hospital que es el primero del Insabi en el país, que funcione como debe”, apuntó el primer edil tekaxeño.