|
"La Niña” provoca aumento de la temperatura del mar y favorece mayor formación de fenómenos tropicales. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Debido a que este año, las condiciones meteorológicas darán paso al fenómeno de “La Niña”, se espera que la Temporada de Ciclones Tropicales 2020 para el Océano Atlántico sea más activa, pues las primeras predicciones de los expertos de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, emitidas este jueves 2 de abril, prevén que serán 16 tormentas tropicales con nombre, incluidos ocho huracanes.

El informe emitido por los investigadores Philip Klotzbach, Michael M. Bell y Jhordanne Jones, contempla ocho tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría I y II de la escala Saffir-Simpson y cuatro huracanes de intensidad III, IV y V.

El año pasado, el pronóstico fue de 14, de los cuales seis eran tormentas tropicales, cinco huracanes de categoría I y II y, tres huracanes de intensidad III, IV y V.

Al respecto, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, detalló que éste, el primero de cuatro pronósticos que los especialistas darán a conocer durante toda la temporada, el cual está basado en las temperaturas que registra el Océano Atlántico, las cuales están por encima de los registros normales.

Además, indicó, las condiciones actuales podrían dar paso a la formación del fenómeno de “La Niña”, que provoca aumento de la temperatura del mar y favorece mayor formación de los fenómenos tropicales debido a la disminución del viento cortante, contrario a “El Niño” que los favorece y disminuye la formación.

“El pronóstico no dice aquí va a afectar ni  dónde se van a formar los ciclones, por tanto, los habitantes de la Península de Yucatán, que es propensa a las afectaciones de estos fenómenos, hay que mantenerse pendiente del comportamiento de la temporada que se tendrá a partir del 1 de junio y hacer preparativos previos por si alguno afectara de manera real a la Península”, aseguró.

Se espera que el pronóstico oficial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) que se publicará en mayo próximo. 

Además, el equipo de investigación de huracanes del estado de Colorado, también publicará pronósticos actualizados el 4 de junio, 7 de julio y 6 de agosto.

Vázquez Montalvo, recalcó, que sin importar el número de ciclones a formarse, así sea uno o 50, la las autoridades y ciudadanos de la Península deberán preparase para enfrentar al menos a un ciclón tropical fuerte.

“Esa es la consigna que se debe tener cada año y que las autoridades recalcan, hay que prepararse como si llegase alguno, no importa.  Yucatán mantiene cultura de la prevención contra los ciclones tropicales muy alta y reconocida a nivel mundial y no debemos perder eso porque como ya tenemos 17 años desde el huracán Isidoro para Yucatán y Dean para la Península, la población tiene a relajarse”, aseveró.

Recalcó que es una generación completa la que no ha vivido en los últimos 17 años un huracán, además de que ya hay mucha gente de otros estados del país y del mundo que no tienen la cultura de la prevención ante este fenómeno, por lo que es importante reforzar las medidas y preparar los planes de contingencia familiar y hacer los preparativos previos.

Lo más leído

skeleton





skeleton