Si extraviaste tu credencial del INE podrás usar Constancia Digital

El servicio estará vigente por tres meses debido a contingencia
|
La Constancia Digital tendrá una vigencia de tres meses, es gratuita y se podrá tramitar a partir del 25 de mayo. (Novedades Yucatán)
La Constancia Digital tendrá una vigencia de tres meses, es gratuita y se podrá tramitar a partir del 25 de mayo. (Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yuc.-Si tu credencial de elector ya venció o la extraviaste, no tendrás ningún problema para realizar trámites en Yucatán, ya que habrá constancias digitales para validar la identidad de la persona, las cuales estarán disponibles de mayo a septiembre.

Igualmente si solicitaste una credencial y ya no pudiste recogerla, podrás tramitar la Constancia Digital a través de esta página

La Constancia Digital tendrá una vigencia de tres meses, es gratuita y se podrá sacar a partir del 25 de mayo y hasta el 1 de septiembre.

Dicha constancia contará con un código QR, que a través de una aplicación móvil, permitirá validarlas ante la autoridad electoral.

El diseño de la Constancia Digital contempla la generación de un documento en formato PDF con los siguientes datos: nombre, apellidos, clave de elector, número de emisión, dato OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres), Código de Identificación de Credencial (CIC), año de registro, fecha de emisión, mes y año de fin de vigencia de la Constancia Digital.

Además, se prevé disponer a las instituciones públicas y privadas, a más tardar el 28 de mayo de 2020, las herramientas tecnológicas que permitan mostrar los datos contenidos en los códigos QR mencionados, para poder verificar que los datos ahí contenidos coincidan con los datos impresos en el documento.

Asimismo, las personas que aún tengan su credencial para votar podrán seguirla utilizando ante instituciones públicas y privadas para cualquier trámite identificatorio hasta el 1 de septiembre.

Cabe señalar que hay un millón 171 mil 251 ciudadanos cuyas credenciales para votar perdieron vigencia en enero pasado.

Por ello, podrán seguir utilizando la mica para fines de identificación ante instituciones públicas y privadas hasta el próximo 1 de septiembre del 2020.