|
El 21 de febrero de febrero se celebra el Día Internacional de las Lenguas Maternas, que en Yucatán es el maya. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Con diversas actividades culturales y académicas se celebrará en Yucatán el Día Internacional de las Lenguas Maternas, programa a cargo del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).

Este jueves 20 de efectuará la mesa panel "La importancia de la lengua maya y la obligatoriedad de su enseñanza en la educación básica” en el auditorio "Manuel Cepeda Peraza" del Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La actividad se llevará a cabo de 9:30 a 14:30 horas y tendrá como moderador a Eric Villanueva Mukul, titular del Indemaya.

Mientras este viernes 21 de febrero las acciones se trasladarán a Cuzamá con el conversatorio "Leyendas y anécdotas de los cazadores de venados: Lengua y cultura", que consistirá en un intercambio de conocimientos y experiencias entre sus practicantes. 

Como parte de la jornada, el coro infantil "Túumben k’ay" de la primaria matutina "Rafael Cházaro Pérez de Kinchil, dirigido por Ildefonso May Caballero, entonará el Himno Nacional Mexicano en maya.

Mientras el ballet infantil "Virgen de la Concepción", de la comisaría de Chunkanán, presentará una estampa jaranera.

 

La cantante Maricarmen Pérez. (Foto: redes sociales)

 

También,se presentará la obra de teatro La rueda del tiempo maya, bajo la dirección de Daniel Flores.

El programa cerrará con la participación de la cantante Maricarmen Pérez, quien interpretará dos melodías en maya

Además, en el evento se entregará reconocimientos a personalidades que han trabajado en el fortalecimiento de la lengua y cultura mayas.

En 1999, con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad, la Conferencia General de la Unesco proclamó el 21 de febrero como el Día Internacional de las Lenguas Maternas, que este año cumple su 21 aniversario.

Lo más leído

skeleton





skeleton