|
Las leucemias ocupan el tercer lugar en hombres y el cuarto lugar en mujeres, entre los cánceres más frecuentes de la población yucateca. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- De acuerdo con el Global Cancer Observatory (GloboCan), el número estimado de casos incidentes de leucemias en 2040 se incrementará aproximadamente 27 por ciento, por lo que sumado a los cambios epidemiográficos que enfrentará Yucatán, resulta relevante el reconocimiento de estos padecimientos para su pronta atención, señalaron especialistas.

“Específicamente hay que estar al pendiente de los casos de la Leucemia Linfocítica Crónica (LLC), donde 70 por ciento de los pacientes cuentan con más de 65 años, y de la Leucemia Mieloide Aguda (LMA) en la que la mediana de edad en México es de 47 años, con mayor incidencia en hombres que en mujeres”, destacó en entrevista el doctor Eduardo Edmundo Reynoso Gómez, especialista en hematología del Hospital Español de México.

De acuerdo con datos preliminares del registro de cáncer en Mérida, que inició en 2015 y aún se encuentra en curso por parte del Instituto Nacional de Cancerología, las leucemias ocupan el tercer lugar en hombres y el cuarto lugar en mujeres, entre los cánceres más frecuentes de la población yucateca. 

Destacó que actualmente además de crear conciencia entre la población sobre las enfermedades hematológicas, que resultan relevantes por el incremento que se observa en sus tendencias durante las últimas décadas, también se requiere dar a conocer que existen nuevos tratamientos que mejoran la vida de los pacientes. 

El panorama del tratamiento de las afecciones hematológicas ha evolucionado e hizo posible una opción terapéutica basada en la inhibición de una proteína que está presente en las células de este tipo de leucemias (LMA y LLC), que impide el proceso natural de muerte de una célula, es decir, la apoptosis, se trata de una terapia de primera clase diseñada para ayudar a restaurar este proceso natural. 




Lo más leído

skeleton





skeleton