Crecen hasta 70 por ciento puntos de venta de alcohol clandestino en Progreso
Dueños de expendios piden mano dura
MÉRIDA, Yuc.- Debido a la Ley Seca reinstalada en Yucatán el pasado 14 de julio, la venta de bebidas alcohólicas continúa llevándose a cabo a través de puntos clandestinos en todo Yucatán, siendo Progreso uno de los sitios con alto índice de incidencia.
De acuerdo con dueños de expendios de bebidas embriagantes y bares de ese puerto, la existencia de clandestinos siempre ha sido problema en el municipio.
Sin embargo, ahora más que nunca estas personas continúan ofreciendo sus productos en medio de la contingencia y violando descaradamente la Ley Seca.
Según comentaron los dueños de expendios bebidas embriagantes del puerto, los clandestinos crecieron al menos en 70 por ciento, cifra por encima de los puntos que se conocían durante la primera aplicación de la Ley Seca en los meses de abril, mayo y junio.
Asimismo, sus ventas se dispararon en un 100 por ciento al no tener la competencia de los establecimientos formales, y sus horarios de atención, pasaron de sólo operar en horarios nocturnos y durante las madrugadas, a laborar 24/7.
En el puerto de Progreso la Ley Seca establecida desde el día 14 de julio afectó de forma oficial a un total de 347 establecimientos en la cabecera municipal y las comisarías.
De este número, 75 pertenecían al giro de autoservicio, 106 a expendios, 16 a licorerías y 150 a restaurantes, generando con ello la falta de ventas de varias centenas de miles de pesos para estas empresas a lo largo de este periodo.
Los dueños de los negocios afectados piden a la autoridad municipal aplicar mano dura contra los clandestinos en el municipio, a fin de buscar que esta medida que a ellos les está costando mucho, realmente funcione y se evite la venta de esta clase de artículos en el puerto.
Por último, indicaron que el producto se comercializa en precios abusivos, los cuales desgraciadamente las personas afectas a las bebidas embriagantes están dispuestas a pagar.