¿Vas a sacar tu licencia de manejo? Te podrá salir gratis en Yucatán

Gobierno del Estado ofrece descuentos en licencias y permisos temporales para conducir
|
Se exime del pago total de los derechos a la gente desempleada que viva en el Estado. (Novedades Yucatán)
Se exime del pago total de los derechos a la gente desempleada que viva en el Estado. (Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yuc.- En apoyo a la economía de las familias yucatecas, el Gobierno del Estado ofrecerá descuentos del 50 al 100 por ciento en el trámite para obtener licencias o permisos para conducir a personas que acrediten no contar con un empleo, trabajadores en activo asalariados y no asalariados, así como jubilados, pensionados y estudiantes. 

De acuerdo con el Decreto 189/2020, firmado por el gobernador Mauricio Vila Dosal y publicado en el Diario Oficial del Estado, se especifica que se exime del pago total de los derechos que se causen con motivo de la expedición de ambos documentos, a la gente desempleada que viva en el Estado y que requiera este trámite para incorporarse a un puesto laboral.

Tal condonación aplica también para amas de casa que no reciban remuneración económica fija u otra fuente de ingresos, así como a estudiantes de escuelas públicas o privadas que tengan una beca otorgada por una institución oficial.

Asimismo, el documento establece que tendrán derecho al descuento del 50 por ciento en el trámite de licencia o permiso de conducir aquellas personas que perciban un salario en promedio diario de hasta cuatro y media Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir alrededor de 390 pesos, y acrediten ser trabajadoras en activo, asalariadas o no asalariadas, jubiladas o pensionadas.

Los descuentos estarán vigentes al día siguiente de la publicación del citado decreto y hasta el 31 de diciembre de 2020.

Para hacer efectivo este beneficio, las personas trabajadoras en activo y asalariadas deberán presentar en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) su documento de inscripción al sistema de seguridad social al que pertenezcan, el último recibo de nómina o, en su caso, la constancia de ingresos suscrita por la empresa o entidad empleadora correspondiente.

En tanto que, los trabajadores en activo y no asalariados, les corresponde llevar un acta expedida por la organización sindical o cooperativa legalmente constituida de la que formen parte, mediante la cual se informe, en forma detallada, las labores que realiza y su ingreso promedio.

Para personas jubiladas o pensionadas y que perciban, en promedio diario, hasta el equivalente a cuatro y media UMA (390 pesos), podrán acceder al descuento con la constancia que acredite su condición de retiro, así como su último recibo de pago.