No te pierdas la lluvia de estrellas Perseidas desde este martes en Yucatán

Si te interesa la astronomía, podrás ver este fenómeno desde casa

|
La Luna no representará un problema para la observación del espectáculo astronómico. (Archivo/Sipse)
La Luna no representará un problema para la observación del espectáculo astronómico. (Archivo/Sipse)

MÉRIDA, Yuc.- Con la posibilidad de detectar hasta 120 meteoritos por hora, a partir de este martes 11 y hasta este jueves 13 de agosto se podrá observar la copiosa lluvia de estrellas Perseidas en Yucatán. 

“La Luna no representará un problema para la observación del espectáculo astronómico, pues estará en su fase de menguante, incluso, será más atractivo ya que también se apreciará, a lo largo de la noche, a Júpiter, Marte, Saturno y Venus”, señaló el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa. 

El profesor del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) dijo en entrevista que este tipo de eventos astronómicos se disfrutan más al observarlos en grupo pero debido a la pandemia del Covid-19, en esta ocasión se recomienda sana distancia. 

“Las Perseidas son uno de los espectáculos más interesantes del año, pues se llegan apreciar de 90 hasta 120 bólidos por hora, los cuales parten de la constelación de Perseo”, aseveró. 

A este fenómeno, continuó, también le llaman Lágrimas de San Lorenzo debido al vínculo religioso que tiene, al coincidir con las festividades que se realizan en honor al santo patrono de los municipios de Yobaín y Tahmek en Yucatán. 

El reconocido astrónomo explicó que la lluvia de meteoroides de Perseo es una de las tres más importantes del año, por lo que junto Gemínidas y Cuadrántidas, una persona puede detectar hasta 120 bólidos que se desintegran, dejando una estela lumínica. 

Salazar Gamboa recordó que el espectáculo astronómico tiene una antigüedad de más de 2 mil años, tal como lo reportaron los chinos. 

A pesar de esto indicó, no existe antecedente legado por los mayas. 

Por último, el reconocido astrónomo dijo que la constelación será visible a partir de la medianoche, en el sureste de la bóveda celeste, y a las tres de la madrugada, estará a 45 grados del horizonte. 

“Se le puede identificar, dado que al oriente de ésta se encuentra Tauro, con su gran estrella, Aldebarán. A un costado, la constelación de Auriga. Y al norte, Casiopea”, concluyó.