|
La lactancia materna debe iniciarse en la primera hora después del nacimiento. (Archivo/Sipse)
La lactancia materna debe iniciarse en la primera hora después del nacimiento. (Archivo/Sipse)

MÉRIDA, Yuc.- La pandemia de coronavirus Covid-19 se ha extendido velozmente por el mundo y hoy por hoy mujeres embarazadas o con bebés recién nacidos pudieran estar contagiadas de la enfermedad, por lo que ha surgido la duda de si es posible que puedan amamantar a sus bebés en esa condición.

Al respecto, la Asociación Pro Lactancia Materna (Aprolam) destacó la importancia de que las madres amamanten sus hijos y señaló que la lactancia materna debe continuar y recibir apoyo durante la epidemia de Covid-19.

El organismo señaló que existen una serie de medidas para evitar el contagio de madre a hijo, las cuales son las siguientes:

  1. La lactancia materna debe iniciarse en la primera hora después del nacimiento.
  2. Higiene respiratoria durante la alimentación.
  3. Lavarse las manos antes de tocar al bebé, la higiene de manos incluye el uso de desinfectante para manos a base de alcohol del 60 a 95 por ciento.
  4. La higiene de las manos también se puede realizar lavando con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
  5. Usar cubreboca, mientras se alimenta al pecho.

En caso de que la leche materna no se dé de manera directa, es decir, que se utilice un extractor de leche, Aprolam recomienda a la madre que se lave las manos antes de tocar las piezas de la bomba o el biberón y seguir las recomendaciones para una limpieza adecuada después de cada uso.

Aislamiento

Para casos en los que la madre que recién acaba de dar a luz tenga que estar en aislamiento, se puede realizar alojamiento conjunto, con el bebé en una cuna a 2 metros de la cama de la madre y tomando precauciones como:

  1. Lavarse las manos antes tocar al bebé
  2. Usar una máscara facial, para contacto directo con el bebé y mientras se alimenta en el seno.
  3. Idealmente, debería haber otro adulto sano que cuide al bebé en la habitación.

Sin embargo, si se habla de un cuadro clínico grave a consecuencia del coronavirus se deben explorar otras posibilidades para poder dar al bebé leche materna como de leche humana donada o de un banco de leche humana.

Con información de UnoTV