|
Es el nivel preescolar donde las maestras tienen mayor presencia. (Novedades Yucatán)
Es el nivel preescolar donde las maestras tienen mayor presencia. (Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) otorgará facilidades a las trabajadoras y maestras en las escuelas estatales respecto al movimiento nacional "Un día sin nosotras" el próximo 9 de marzo.

Por lo anterior, ya se trabaja en un esquema de apoyo para que no se vean afectados los alumnos que asisten a clases.

A través de un comunicado, el Gobierno del Estado refirió que está comprometido con el empoderamiento de las mujeres y el combate frontal a la violencia contra ellas, por lo que se coordinan con las diferentes dependencias para que no se vean afectados los diferentes servicios que se presentan a los yucatecos, incluido el de la educación.

“Es por eso que damos la bienvenida a todas las iniciativas ciudadanas que, en forma responsable y pacífica, vayan en este sentido y fortalezcan estos objetivos”, se menciona en el comunicado. 

“En esta administración estatal laboran miles mujeres que realizan tareas esenciales y de importancia vital en servicios y derechos básicos, como la salud, educación y seguridad de los yucatecos. El trabajo de maestras, doctoras y enfermeras y agentes de Policía, entre otras actividades, es imprescindible para nuestra sociedad”, precisa el documento.

Ante ello, se informó que se está diseñando un plan para prestarles facilidades a las colaboradoras del Gobierno del Estado que quieran participar en la iniciativa “Un día sin nosotras” y que laboran en actividades cuyas tareas así lo permitan, para que no ponga en riesgo áreas primordiales como la salud de los yucatecos, sobre todo quienes atienden a los grupos más vulnerables; la educación y seguridad de los niños y jóvenes. 

Este lunes, la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, comentó en entrevista que Yucatán se suma a este movimiento contra la violencia hacia las mujeres, por lo que afirmó que en la dependencia que tiene a su cargo se está trabajando en la forma en la que las maestras se sumarán a dicha actividad. 

Sin embargo, no precisó aún si se les dará el “día libre” a las profesoras y adelantó que muy probablemente antes del viernes 6 de marzo se dará a conocer la forma en la que la Segey se sumará al movimiento nacional, pues el 9 del mes caerá en lunes. 

Cabe mencionar que es el nivel preescolar donde las maestras tienen mayor presencia, en los kínder así como en las estancias infantiles, que en su mayoría son dirigidas por mujeres. 

La Segey contabiliza en el nivel preescolar a más de cuatro mil 160 profesores que laboran en mil 254 planteles educativos.