|
Entre las medidas básicas de prevención está lavarse las manos. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Luego de que en Yucatán se confirmara el primer caso positivo de coronavirus Covid-19 en una yucateca de 57 años que se contagió en España, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) ha dado a conocer las medidas de prevención para evitar la propagación del virus.

Entre las medidas básicas está lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento.

Al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

Evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse. En caso de estar enfermo no salir del hogar.  

Al utilizar transporte público u otras áreas de uso común lavarse las manos inmediatamente, así como al tomar monedas, billetes o celulares.

Evitar acudir a lugares concurridos como estadios, restaurantes, cines en los que se pudiera estar expuesto a personas portadoras.

Síntomas

Los principales síntomas del coronavirus son fiebre, tosdificultad para respirar.

En caso de presentarse picor en los ojos, dolores musculares, congestión nasal, rinitis, estornudos, dolor de cabeza y de garganta, pérdida de apetito y dificultad para tragar, se trataría de amigdalitis u otro tipo de gripe, ya que todos estos síntomas no son definitorios del Covid-19.

Hospitales

En caso de que algún paciente presente síntomas de coronavirus y requiera hospitalización se le canalizará al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy).

Asimismo, a la Unidad Médica de Alta Especialidad (Umae) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que son las unidades destinadas a atender pacientes con sintomatología grave.

Operativo sanitario

En Yucatán se ha implementado un operativo sanitario en los principales puntos de acceso al territorio.

Se continuará la revisión y filtros para vuelos del extranjero y se realizará la revisión en vuelos nacionales.

Se instaló un retén de salud en la caseta de cobro de la carretera Mérida-Cancún, y durante el fin de semana, en las casetas las carreteras Mérida-Campeche y Mérida-Chetumal.

Habrá filtros para revisión de todos los pasajeros en las terminales de camiones CAME-ADO.

Después de este puente, a partir de este martes 17, las y los maestros realizarán filtros en todas escuelas y universidades públicas y privadas de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton