|
Entre las medidas básicas de prevención está lavarse las manos. (Archivo/Sipse)
Entre las medidas básicas de prevención está lavarse las manos. (Archivo/Sipse)

MÉRIDA, Yuc.- Luego de que en Yucatán se confirmara el primer caso positivo de coronavirus Covid-19 en una yucateca de 57 años que se contagió en España, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) ha dado a conocer las medidas de prevención para evitar la propagación del virus.

Entre las medidas básicas está lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento.

Al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

Evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse. En caso de estar enfermo no salir del hogar.  

Al utilizar transporte público u otras áreas de uso común lavarse las manos inmediatamente, así como al tomar monedas, billetes o celulares.

Evitar acudir a lugares concurridos como estadios, restaurantes, cines en los que se pudiera estar expuesto a personas portadoras.

Síntomas

Los principales síntomas del coronavirus son fiebre, tosdificultad para respirar.

En caso de presentarse picor en los ojos, dolores musculares, congestión nasal, rinitis, estornudos, dolor de cabeza y de garganta, pérdida de apetito y dificultad para tragar, se trataría de amigdalitis u otro tipo de gripe, ya que todos estos síntomas no son definitorios del Covid-19.

Hospitales

En caso de que algún paciente presente síntomas de coronavirus y requiera hospitalización se le canalizará al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy).

Asimismo, a la Unidad Médica de Alta Especialidad (Umae) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que son las unidades destinadas a atender pacientes con sintomatología grave.

Operativo sanitario

En Yucatán se ha implementado un operativo sanitario en los principales puntos de acceso al territorio.

Se continuará la revisión y filtros para vuelos del extranjero y se realizará la revisión en vuelos nacionales.

Se instaló un retén de salud en la caseta de cobro de la carretera Mérida-Cancún, y durante el fin de semana, en las casetas las carreteras Mérida-Campeche y Mérida-Chetumal.

Habrá filtros para revisión de todos los pasajeros en las terminales de camiones CAME-ADO.

Después de este puente, a partir de este martes 17, las y los maestros realizarán filtros en todas escuelas y universidades públicas y privadas de Yucatán.