|
Los grupos a los que se recomienda vacunar son menores de cinco años, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Los datos más recientes de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) indican que a la fecha se han aplicado 482 mil 28 dosis de vacuna contra la influenza en el Estado, con lo que se ha alcanzado el 86 por ciento de la meta establecida para la temporada 2019-2020, que es de 560 mil 77 inmunizaciones.

A pesar de que según el más reciente Informe de Epidemiología, en las últimas cuatro semanas sólo se ha registrado tres casos del padecimiento respiratorio en la entidad, las autoridades de salud recomiendan a las personas que se encuentran en los grupos de riesgo, acudir a vacunarse.

Cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, con corte al 27 de febrero, señalan que en Yucatán se tiene el registro de mil 531 casos calificados como probables del padecimiento, de los cuales 143 han dado positivo a influenza

Hasta la fecha se ha confirmado seis defunciones por este mal respiratorio.

Los grupos a los que se recomienda vacunar en esta temporada son: menores de cinco años, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, obesidad, colesterol alto), VIH, cáncer y/o sistema inmune debilitado así como el  personal de salud.

Los estados con más casos de influenza son Ciudad de México con 638 casos, San Luis Potosí con 341, Estado de México con 292, y Jalisco y Coahuila con 280 y 305 contagios, respectivamente. 

En conjunto estos estados suman el 39.4 por ciento del total de casos confirmados.

Hasta el corte referido, el subtipo viral que está predominando es el de influenza AH1N1, con un 52 por ciento de los casos, seguido del subtipo viral AH3N2 en el 24 por ciento de los casos, influenza B en menor frecuencia y con un 22 por ciento e influenza A No Sub tipificable, con un 2 por ciento. 

Hasta esta semana 9, se han confirmado a nivel nacional 4 mil 715 casos positivos. La distribución por sexo continúa con predominio en las mujeres, con un 53 por ciento de los contagios.

Los grupos más afectados en esta temporada 2019-2020 de influenza estacional son los niños de 1a 9 años de edad, los adultos de 25 a 34 y de 45 a 49, así como los adultos mayores de 65 años de edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton