|
A más de un mes de declarada la contingencia por el coronavirus, la desesperación e incertidumbre de los locatarios crece. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- De los 6 mil locatarios que trabajan dentro y fuera de los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito”, hoy sólo alrededor de 200 se resisten a dejar de vender sus productos en las centrales de abasto, pues no tienen otra actividad para generar ingresos.

El presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes, Locatarios y Semifijos “Benito Juárez García”, Jorge Carlos Ojeda Estrada, precisó que en el “Lucas de Gálvez” son 150 vendedores y en el “San Benito”, 50 aproximadamente, incluidos aquellos que expenden comida para llevar.

Aseguró que a más de un mes de declarada la contingencia por el coronavirus, la desesperación e incertidumbre de los locatarios crece porque no tienen dinero para alimentar a sus familias, pues viven al día con sus ventas. 

Detalló que más del 95 por ciento de los vendedores ya no está trabajando y los mercados se encuentran prácticamente vacíos. 

“Están laborando aquí, entre ambos mercados, como 150 vendedores en uno y 50 en el otro como máximo, entre aquellos que venden frutas, verduras, comida, de los seis mil en ambos mercados. Estamos esperando que nos apoye el Gobierno del Estado porque la gente ya está muy desesperada”, aseveró.

Despensas

Ojeda Estrada explicó que realizan algunas juntas para solicitar a las autoridades estatales apoyos de despensas para las familias, a fin de que tengan alimentos al menos por una o dos semanas para sobrellevar la crisis que atraviesan.

Recordó que en el caso de los tianguistas, ya se les repartieron despensas y a algunos de los mercados antes mencionados, pero aún faltan muchos.

“Ya supimos que se va a alargar hasta mayo la cuarentena y no creo que los que venden así puedan resistir, pero no sabemos tampoco qué va a pasar con los apoyos del Estado para todos, porque muchos quieren salir a vender pero les pedimos que aguanten”, recalcó.

Destacó que desde este lunes se mantienen a la espera de que las autoridades estatales y municipales entreguen más paquetes de alimentos para vendedores ambulantes. 

A la fecha, alrededor de dos mil locatarios recibieron su despensa. 

Microcréditos

Respecto a los apoyos de microcréditos que entregarán, explicó que los trámites son en línea, situación que pone en desventaja a muchos de los locatarios, pues en primera instancia no tienen correo electrónico, computadora ni servicio de internet o celular para inscribirse a los programas.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton