|
La infusión en frío es la mejor opción para preservar los beneficios contenidos en la planta de moringa. (Foto: Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En varias partes de la Península de Yucatán hay una planta que por sus beneficios para la salud es llamada “árbol milagro”.

Se trata de la moringa, que sirve para la alimentación humana pues contiene sustancias que favorecen la disminución de la presión arterial, la concentración de glucosa en la sangre y ayuda al combate de infecciones causadas por bacterias, explicó Mark Olson, del Instituto de Biología de la UNAM.

Los científicos de la UNAM han recomendado que para preservar sus beneficios es clave no someter sus hojas a temperaturas mayores a 40 grados Celsius.

Los estudios realizados por el universitario y su equipo revelaron que la infusión en frío es la mejor opción para preservar los beneficios contenidos en la planta, lo que significa agregarla en agua a temperatura ambiente unos 30 minutos antes de ingerirla, y la sugerencia es poner de tres a cinco gramos de hoja seca en un litro de agua.

El científico advirtió que es importante que la gente evite los concentrados de la moringa, pues hay evidencia de que en muy altas dosis provoca alteraciones reproductivas, testiculares o aborto en animales.

Beneficios

Olson explica que investigaciones en laboratorio han demostrado que esta planta es rica en una sustancia llamada isotiocianato, que favorece la eliminación de sustancias tóxicas del organismo.

Además, contiene calcio y vitamina A, por lo que se le utiliza en programas para prevenir ceguera infantil y sus semillas tienen 40 por ciento de ácido oleico de muy alta calidad.

El bagazo que queda de la planta posee una proteína coagulante que, en sitios donde no hay tratamiento de agua, puede ayudar en la primera etapa de purificación del líquido.

Sus tallos tienen 13 o 14 por ciento de proteínas, por lo que también es buen alimento para el ganado.

Según otros estudios, la moringa produce un montón de beneficios de salud al eliminar radicales libres, subir la hemoglobina, controlar el colesterol y aportar vitaminas y otras sustancias necesarias para la vida. 

La planta, debido a su bajo costo, desde hace décadas algunas organizaciones no gubernamentales la envían a poblaciones de escasos recursos, de ahí que se le conozca como “el árbol milagro”.

Con información de Uno TV

Lo más leído

skeleton





skeleton