|
Santiago Alejandro “N”, alias “Tinieblas”, quien encabezó a un grupo de personas que realizó actos vandálicos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Santiago Alejandro “N”, alias “Tinieblas”, quien encabezó a un grupo de personas que realizó actos vandálicos al quemar un árbol en la Plaza Grande de Mérida, e incitó a la violencia y a que la gente proceda al saqueo de supermercados al inicio de la pandemia de Covid-19 en Yucatán, fue sentenciado a tres años prisión mediante un procedimiento abreviado. 

Este sujeto está preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) del Estado, desde finales de abril pasado, cuando fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión, pero ahora tiene la posibilidad de salir, pues se le concedieron los beneficios que otorga la ley para la sustitución de la sanción corporal, trámite que deberá realizar ante el juez de ejecución de sentencia. 

Inicialmente este caso era llevado por el juez Segundo de Control, Luis Mugarte Guerrero, quien recientemente falleció a causa del Covid-19, lo que motivó que ahora el asunto estuviera a cargo de la jueza Ileana Domínguez Zapata. 

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el acusado se declaró culpable de los hechos que se le imputan, tras llegar a un acuerdo con los fiscales para someterse a un procedimiento abreviado. 

Por ello, la jueza Ileana Domínguez lo condenó a tres años de prisión, pero le concedió los beneficios que otorga la ley para la sustitución de la sanción corporal.

El artículo 149 del Código Penal del Estado señala que cometen el delito de motín, quienes para hacer uso de un derecho o pretextando su ejercicio o para evitar el cumplimiento de una ley, se reúnan tumultuariamente y perturben el orden público con empleo de violencia en las personas o sobre las cosas, o amenacen a la autoridad para intimidarla u obligarla a tomar alguna determinación. 

El motín se sancionará con prisión de seis meses a cuatro años y de diez a 50 días-multa. 

El arresto de este individuo fue por parte de elementos de la Policía Estatal de Investigación en cumplimiento de una orden de aprehensión expedida por el juez Segundo de Control, Luis Mugarte Guerrero, por el delito de motín. 

Los hechos ocurrieron el 20 de abril pasado, cuando Santiago Alejandro, con un grupo de personas, acudió a protestar a Palacio de Gobierno y exigir que se les admitiera en el seguro de desempleo por la pandemia del Covid-19. 

Al no lograr su objetivo, el grupo cruzó a la Plaza Principal, donde incendió un árbol de ornato, al tiempo que el ahora acusado incitaba a la gente al saqueo de comercios y supermercados, también alteró la paz pública. 

El detenido cuenta con antecedentes penales por delitos como robo calificado cometido en pandilla, portación de armas e instrumentos prohibidos, ataques peligrosos cometidos en estado de ebriedad y allanamiento de morada. 

Con este caso ya van cuatro los detenidos por incitar a saqueos a comercios en Yucatán; los dos primeros fueron a finales de marzo y fueron acusados de robo calificado, el otro fue también a finales de abril, cuando un sujeto robó despensas de una camioneta del Gobierno del Estado en el fraccionamiento Piedra de Agua en Umán. Todos están sujetos a proceso.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton