|
Cuando una persona fallece por Covid-19 en un hospital, los de trabajo social se encargan de localizar a los familiares y de realizar el certificado de defunción médico. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Luego de su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, este miércoles ya está en vigor el Decreto 215/2020 por el que se suprime totalmente el pago del Registro de Defunción de las personas que fallezcan por Covid-19.

También, se suprime el pago de la autorización de inhumación o cremación, y el pago de la autorización para el traslado de cadáveres o cenizas, de personas fallecidas a causa de dicha enfermedad.

Cuando una persona fallece por Covid-19 en un hospital, los de trabajo social se encargan de localizar a los familiares y de realizar el certificado de defunción médico, que servirá para llevar a cabo el Registro de Defunción ante la Consejería Jurídica.

Lee: Explica IMSS proceso de entrega de cadáveres por Covid-19

Este Registro de Defunción se realiza en el Registro Civil para lo cual se le solicita al familiar del fallecido diversos documentos, así como el pago de este derecho, el cual en Yucatán tiene un costo de 67 pesos según la página oficial del Gobierno del Estado, por lo que ahora será totalmente gratuito.

En cuanto al pago de la autorización para la inhumación o cremación, que en el caso de Covid-19 es cremación para evitar más contagios, éste tenía un costo de 31 pesos, pero ahora es gratis.

Mientras si una persona fallece de coronavirus en Yucatán y se requiere trasladar sus cenizas a otro estado, el costo era de 183 pesos y en el caso del traslado al extranjero, el trámite tenía un precio de 253 pesos. Ahora estos papeles son gratuitos.

Cabe señalar que para acceder a estos beneficios, las personas interesadas deberán presentar en la Dirección del Registro Civil el certificado médico que avale que la causa de defunción de la persona de que se trate fue la enfermedad Covid-19.

El certificado médico será el expedido por la autoridad de salud federal y deberá contener el sello del hospital y la firma del médico tratante, en términos de la legislación aplicable en materia de salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton