Dentro de mes y medio arrancan trabajos del Museo de la Luz en "La Plancha" de Mérida
La construcción tendrá una duración de entre 6 y 8 meses
MÉRIDA, Yuc.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, adelantó que en mes y medio arrancarán los trabajos de construcción del Museo de la Luz en los terrenos de “La Plancha”.
La construcción tendrá una duración de entre 6 y 8 meses, y consistirá en mil metros cuadrados de instalaciones, lo que permitirá reactivar la zona para la atracción de cientos de personas.
El rector informó que ha sostenido las primeras reuniones con el titular del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, para coordinarse sobre los espacios de la obra, dado que en esa misma área se pretende construir la estación del tren maya, que a su paso por esa zona será subterráneo.
Entrevistado este viernes después de la inauguración de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida, explicó que las licitaciones del proyecto ejecutivo ya están listas, por lo que en un mes y medio aproximadamente se debe dar el banderazo de inicio.
“Ya fue licitado el proyecto arquitectónico y se está licitando el proyecto ejecutivo, que nos permitirá iniciar la construcción”, afirmó.
Como se dio a conocer, para el Museo de la Luz existe un presupuesto de 100 millones de pesos que se invertirán en su construcción, en un terreno donado por el Gobierno del Estado en la zona de la ex estación de ferrocarriles de Mérida, mejor conocida como “La Plancha”.
El Museo contará con un área de cuatro mil 430 metros cuadrados y tendrá decenas de atractivos, entre los que destacan seis áreas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales, un laboratorio experimental de ciencia y arte, una zona de talleres, oficinas y otra de atención al público.
“Son mil metros cuadrados donde vamos a trabajar, la obra podrá tardar entre seis y ocho meses probablemente, pero no quiero dar datos exactos (de la inauguración), más o menos por ahí debe de estar”, respondió sobre su apertura.
Graue Wiechers agregó que “estamos trabajando en la parte social y económica” con el titular de Fonatur, quien tiene a su cargo el proyecto del tren maya, dado que en esa misma zona convergerán las dos construcciones.
Respecto a un grupo de estudiantes de la UNAM que se manifestó este viernes durante la inauguración de la ENES Mérida para pedir un “alto” a los casos de violencia hacia la mujer, el rector de la máxima casa de estudios del país respondió que primero analizará el pliego petitorio que se le entregó, antes de emitir una opinión más precisa.
No obstante, aclaró que habrá apertura con todos los estudiantes dispuestos a manifestarse, “para construir una nueva forma de sociedad, con ciudadanos que debemos formar en las universidades en equidad y atendiendo sus demandas”.