Llama Protección Civil a estar alertas por lluvias que traerá tormenta tropical “Nana”

El eje del evento ciclónico ingresará este jueves por el sur de México

|
Tanto Procivy como la Conagua mantienen el monitoreo de la tormenta tropical "Nana". (Foto: NOAA)
Tanto Procivy como la Conagua mantienen el monitoreo de la tormenta tropical "Nana". (Foto: NOAA)

MÉRIDA, Yuc.- Ante la influencia de la tormenta tropical “Nana”, que esta mañana estuvo a 385 kilómetros al este de Belice, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) llama a la población a guardar precauciones por las lluvias que se espera en algunos puntos de la entidad durante las próximas 48 horas.

Ante las probables precipitaciones que provocará este fenómeno del 2 al 4 de septiembre, el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, recomendó a la población mantenerse atenta y resguardada.

Tanto Procivy como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantienen el monitoreo del mismo, el cual se prevé que ingrese sobre el centro y sur de Belice, este 3 de septiembre.

Su circulación impulsará aire marítimo tropical hacia la Península, por lo que se pronostica lluvias entre moderadas y fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, desde las 12:00 de ese día, en el oriente y sur de Yucatán, y de las 14:00, en el centro y poniente.

Conforme a las condiciones de presión atmosférica y los pronósticos, el eje de la tormenta mantendrá su dirección al oeste, por lo que ingresaría en la mañana del 3 a Belice; luego, al territorio de Guatemala, y posteriormente, hacia Chiapas, como depresión tropical.

La recomendación para toda la ciudadanía es permanecer atenta a los efectos y la trayectoria de “Nana”, en la página yucatan.gob.mx/procivy o los perfiles de Procivy en Facebook, Twitter e Instagram, ya que este tipo de sucesos ha mostrado históricamente comportamientos erráticos, por lo que se mantiene los preparativos para atender de inmediato a la población que lo requiera.

Conforme a los registros del Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de la dependencia, con datos de la Conagua, el evento ciclónico se ubica a 563 kilómetros al sureste de Yucatán.

Se mueve al oeste a razón de 28 kilómetros por hora, con vientos de 95, sin que al momento represente algún riesgo que detone los semáforos de alertas del Estado.