|
El señor Jorge Eduardo “N”, padre del pequeño Jorge “N” de 8 años de edad. (Gerardo Keb)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

PROGRESO, Yuc.- Padres de un pequeño de 8 años piden a las autoridades del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 5 de Progreso, el apoyo para continuar con el tratamiento de su hijo, luego de que este se atragantara con un “suncho” en dicha institución educativa el pasado mes de marzo. 

El Centro de Atención Múltiple es un servicio escolarizado que atiende a alumnos desde los 45 días de nacidos hasta los 23 años con algún tipo de discapacidad.

De acuerdo con el señor Jorge Eduardo “N”, padre del pequeño Jorge “N” de 8 años de edad, el pasado 11 de marzo su hijo se encontraba en clases en las instalaciones del CAM #5, ubicado al poniente de Progreso, cuando les fue notificado que el menor fue trasladado de emergencia al Centro de Salud ubicado a unos metros del lugar.

Los padres se dirigieron hasta dicho nosocomio, donde su hijo se encontraba en malas condiciones. 

Según relató Jorge Eduardo, el pequeño se encontraba en la institución educativa, cuando su profesor, Gerardo “N” le dio un “suncho” y este lo ingirió, el docente se dio la vuelta y posteriormente al voltear a ver de nuevo observó cómo el niño comenzaba a ahogarse, por lo que de inmediato intentó ayudarlo.

Desafortunadamente, en su desesperación intentó sacarle el producto de la boca con los dedos, provocando que este se internara aún más dentro de la garganta del pequeño.

Ante su incapacidad por atender al alumno, el profesor lo cargó y corriendo se dirigió hacia en Centro de Salud, donde el personal médico se hizo cargo del caso. 

De acuerdo con los doctores, el menor estuvo sin respirar cerca de 15 minutos, tiempo en el cual el oxígeno no le llegó al cerebro, por lo que al lograr resucitarlo y estabilizarlo, fue trasladado de emergencia a un hospital de Mérida, donde pasó un mes y medio internado, recibiendo dos cirugías.

Al final, según explicó el padre, el pequeño terminó por presentar daño cerebral, quedando postrado en una cama. 

De acuerdo con los progenitores, en un principio la institución comenzó a hacerse cargo de la situación, respaldados por el director de Atención Especial, Jesús "N".

Sin embargo, luego de un tiempo, al preguntarle a éste cuál sería el proceder respecto de la situación del pequeño, a fin de que pueda seguir recibiendo la atención médica que le falta, Jesús "N" le ordenó a la directora del CAM, María "N" que ya no siguiera apoyando a la familia y que cualquier situación se resolviera a través de los abogados de la institución. 

Actualmente el pequeño se encuentra postrado en una cama, sin que los padres logren resolver cómo atender las necesidades de tratamiento y rehabilitación del mismo, por lo que presentaron una demanda ante el Ministerio Público con el folio GD/781/2020, donde denuncian los hechos contra quien resulte responsable por los daños ocasionados al pequeño.



Lo más leído

skeleton





skeleton