|
Las medidas de distanciamiento social, como el pedirle a la gente quedarse en casa, entre otras actividades, son defensivas e insuficientes para la OMS.
Las medidas de distanciamiento social, como el pedirle a la gente quedarse en casa, entre otras actividades, son defensivas e insuficientes para la OMS.

MÉRIDA, Yuc.- Las medidas de distanciamiento, son una estrategia insuficiente para evitar la propagación del coronavirus Covid-19, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien señaló que esta es una medida defensiva insuficiente ante la expansión acelerada de la enfermedad.

En Yucatán, desde el pasado 17 de marzo se decidió que escuelas y algunas instancias de gobierno no tuvieran labores para evitar el contagio, a lo cual se han sumado día a día diversas empresas, bancos y otros organismos. 

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que el nuevo coronavirus tardó 67 días en alcanzar los 100 mil casos, 11 para los 200 mil y tan sólo cuatro en llegar a 300 mil.

En Yucatán, la cifra de enfermos permanece en 19 y el distanciamiento ha evitado que crezcan los contagios. 

Sin embrago, las medidas de distanciamiento social, como el pedirle a la gente quedarse en casa, entre otras actividades, son defensivas e insuficientes para la OMS.

“Para ganar hay que atacar con tácticas agresivas y bien dirigidas: hacer pruebas a todos los casos sospechosos, aislar y cuidar de todos los confirmados y poner en cuarentena a los contactos cercanos”, apuntó.

Adhanom Ghebreyesus indicó que algunas medidas para contener el virus, como es el cierre de fronteras, pueden haber exacerbado la falta de equipos de protección en algunos países.

Por lo cual anunció que hablará con los líderes del G20 para pedirles que aumenten la producción, no prohiban las exportaciones y aseguren la distribución equitativa en función de las necesidades.

“Incluso si hacemos todo lo demás bien, si no priorizamos proteger a los trabajadores de la salud, mucha gente morirá porque el médico que podría haberle salvado la vida estará enfermo”, finalizó.

Cabe señalar que en Yucatán aún no se cierra el aeropuerto y todos pasan por un filtro de temperatura para localizar posibles enfermos.

NOTA: Las imágenes que se presentan para dar a conocer esta información sólo son ilustrativas. No se debe señalar a alguien en particular que sea visible en la imagen, pues sólo son fotos de contexto.