Más barato acudir a 6 zonas arqueológicas de Yucatán

Descuentan cuota del Gobierno estatal a yucatecos y sólo pagarán la del INAH

|
Para disfrutar de este beneficio los visitantes deberán acreditar su domicilio mediante credencial de elector vigente. (Adan Kent)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Tras la publicación del Decreto 170/2020 publicado en el Diario Oficial del Estado, todos los yucatecos quedan exentos de pagar las cuotas del Gobierno del Estado en seis paradores turísticos y sólo se erogará la cuota del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para el mantenimiento de estas sedes.

Mediante un anuncio en la cuenta oficial de Facebook de Cultur Yucatán se difundió esta nueva normatividad que señala que quedan eximidas totalmente de pago para los yucatecos las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal, Grutas de Loltún, Dzibilchaltún, Balamcanché y Ek Balam.

Para disfrutar de este beneficio los visitantes deberán acreditar su domicilio mediante credencial de elector vigente, licencia o permiso para conducir de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En el caso de las niñas, niños y adolescentes la documentación del adulto que lo acompañe o mediante permiso para conducir vigente expedido por la SSP.

Cabe señalar que se mantiene la política de no cobrar a ningún mexicano los domingos en cualquiera de estas zonas arqueológicas.

Costos

En Chichen Itzá se cobraba 202 pesos de admisión a los mexicanos y restándole 127 pesos de la cuota estatal como yucateco sólo pagarás 75 pesos, que es la cuota del INAH.

En Uxmal se cobraba 176 pesos, pero tras el descuento de 101 pesos, la admisión será de 75 pesos.

En las Grutas de Loltún se cobraba 109 pesos y tras el descuento de 49 pesos la entrada cuesta 60 pesos.

Para ingresar a Dzibilchaltún pagabas 124 pesos, pero con el descuento de 49 pesos de la cuota estatal, ahora el costo es de 75 pesos.

Si piensas ir a Balamcanché, antes te cobraban 109 pesos, pero ahora sólo pagarás 60 pesos, pues el descuento de la cuota estatal fue de 49 pesos.

En Ek Balam el costo de acceso era de 153 pesos, si vives en Yucatán pagarás sólo 75 pesos, tras el descuento de 78 pesos del cobro del Gobierno del Estado.

El decreto fue publicado el 9 de enero y entró en vigor al día siguiente, es decir, desde el viernes 10 de enero, por lo que los yucatecos ya no pagarán cuotas estatales en las zonas arqueológicas hasta el 31 de diciembre de este año.

Cabe señalar que la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) reportó que con base en el programa de monitoreo hotelero Datatur, los cinco principales destinos de Yucatán que registraron mayor llegada de turistas con pernocta, de enero a noviembre de 2019, fueron Mérida, Chichén Itzá, Valladolid, Uxmal e Izamal, con un millón 862 mil 786 turistas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton