Plantean proyecto para convertir zona de hallazgo en Sisal en un espacio para visitas

Yucatán cuenta con 60 pecios frente a puertos como San Felipe, Progreso y Telchac

|
El vapor “La Unión” se hundió el 19 septiembre de 1861. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Dado que el pecio del vapor “La Unión”, el primer barco que hoy se sabe fue usado para el tráfico de esclavos mayas, se encuentra a sólo 7 metros de profundidad en las costas del puerto de Sisal, se desarrolla un proyecto para que la zona de hallazgo pueda ser visitada por medio de buceo y acercar el patrimonio cultural a los mexicanos.

Esto fue informado por Helena Barba Meinecke, responsable de la oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Lee: Hallan en Yucatán barco traficante de esclavos mayas del siglo XIX

De acuerdo a los datos del SAS, desde la prehistoria a la fecha se han encontrado un total de 395 pecios en el litoral de la Península de Yucatán, tanto en aguas nacionales como en internacionales someras y profundas, lo que abre un importante abanico de historia para conocer un poco más sobre el pasado de México. 

“Desde 2003 a la fecha esos vestigios han sido catalogados por un equipo interdisciplinario coordinado por el INAH de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El patrimonio subacuático se encuentra tanto en aguas someras y profundas”, indicó.

La también arqueóloga subacuática explicó este viernes en conferencia de prensa virtual, que a estos se suman cerca de 400 hallazgos más de restos arqueológicos y antropológicos encontrados en ríos subterráneos, grutas, cuevas, cenotes y lagunas de la orografía peninsular, lo que demuestra lo asombroso de la historia que guardan estas tierras. 

Yucatán con 60 pecios

Precisó que tan sólo Yucatán cuenta con alrededor de 60 pecios en todo el litoral, de los cuáles los más importantes se encuentran frente a los puertos de Telchac Puerto, Sisal, Progreso, San Felipe y en los límites con la isla de Holbox, Quintana Roo.

También, destacó que frente al puerto de San Felipe, en el oriente de la entidad, se trabaja en la investigación de un barco hundido de origen francés, que representa otro de los hallazgos de gran valor histórico similar al vapor “La Unión”, descubrimiento hecho en el puerto de Sisal. 

Todo lo anterior, destacó, forma parte del proyecto integral para la protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural subacuático, a través de la oficina regional de la SAS, que se encuentra en San Francisco de Campeche; y del Museo de Arqueología Subacuática que también resguarda utensilios de lo que se encontró en el pecio de Sisal. 

Proyecto a corto plazo

Respecto al proyecto para conocer un poco más sobre el vapor “La Unión”, que se hundió el 19 septiembre de 1861, a dos millas náuticas (3.7 kilómetros) de Sisal como resultado de una explosión en sus calderas, refirió que se busca sea a corto plazo y para que, en coordinación con autoridades de turismo, el flujo de visitantes a la zona sea mayor.

Hay que recordar que en días pasados, el INAH informó que para los investigadores de la SAS, el descubrimiento del vapor “La Unión” es de singular relevancia, ya que, más allá de lo complejo que es identificar ‘con nombre y apellido’ a un pecio, este habla de un pasado ominoso para México, el cual debe reconocerse y estudiarse en función de su contexto y época.

Lo más leído

skeleton





skeleton