Montan retén en Chuburná para evitar ingreso de pescadores “fuereños”

Operativos sorpresa se llevarán a cabo para mantener control de la zona

|
El director de Pesca de Progreso, Roger Gómez explicó que el operativo fue llevado a cabo sin dar aviso al sector pesquero. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Autoridades municipales, estatales y federales llevan a cabo el primer operativo en la comisaría de Chuburná en Progreso, para evitar el ingreso de pescadores “fuereños”, como una medida para prevenir nuevos contagios de Covid-19 en la comunidad y proteger el empleo de los pescadores del área.

Alrededor de las 5 de la mañana de este jueves, personal de la Dirección de Pesca de Progreso, Capitanía de Puerto, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) e incluso de la Guardia Nacional se apostaron en las instalaciones del puerto de abrigo de Chuburná.

Ahí, montaron el que fue el primero de una serie de operativos sorpresa en esa comisaría y en las comunidades costeras de Progreso en las próximas semanas.

Lo anterior, a fin de hacer cumplir los acuerdos tomados entre las autoridades y los comités náuticos de esos sitios, para restringir el acceso a pescadores de otras latitudes.

 

(Novedades Yucatán)

 

El director de Pesca de Progreso, Roger Gómez explicó que el operativo fue llevado a cabo sin dar aviso al sector pesquero, con el objetivo de tomar por sorpresa a la zona.

Por ello, se colocó un retén a la entrada del refugio pesquero, haciendo que todos los hombres de mar que ingresaban se identificaran debidamente.

Asimismo, se dio acceso a la zona a las embarcaciones pertenecientes únicamente a los oriundos de esa comisaría o que llevan tiempo avecindados en el sitio.

En medio de los operativos, se dio alcance a una camioneta de pescadores que no originarios del lugar y que de acuerdo al comité náutico no se tenía conocimiento de su estancia en el área, por lo que fueron identificados como pescadores de reciente ingreso a la comunidad.

Ante ello se identificó al concesionario para el que trabajan, girando un citatorio al mismo para que en breve se presente a la Dirección de Pesca para comparecer por esta situación.

Roger Gómez señaló que las naves registradas como propiedad del concesionario en cuestión no tendrán salida, hasta que se resuelva la situación antes señalada.

Pescadores y vecinos de Chuburná dieron su respaldo a estos trabajos, ya que según expresaron, con ello se pretende evitar el ingreso de personas contagiadas de coronavirus al lugar, al mismo tiempo que se busca proteger los pocos empleos generados por la pesca, para que sea gente de esta misma comunidad la que pueda ocuparlos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton