¿Sabías que guardar pilas en un cajón puede generar un incendio?
Hay que cuidar cómo almacenarlas o deshacerse de ellas para evitar accidentes
MÉRIDA, Yuc.- ¿Tienes en tu casa un cajón en el que acumulas bolígrafos, gomas, cables, cinta adhesiva, monedas o llaves? Si además en ese cajón guardas pilas, sobre todo de 9 voltios, debes saber que podrías generar un incendio.
La razón: si un metal entra en contacto con las puntas positivas y negativas de una batería, se podría provocar un cortocircuito que genere el suficiente calor como para iniciarse el fuego.
Como explican en Reader’s Digest, las baterías o pilas de 9 voltios son especialmente inseguras porque sus puntas positivas y negativas están una al lado de la otra.
Además, incluso si sólo estás almacenando baterías AA o AAA, o cualquier otra donde los postes estén en extremos opuestos, probablemente no valga la pena el riesgo.
¿Y qué hacer si tenemos pilas que no utilizamos? La forma más fácil de prevenir un incendio es simplemente mantenerlas fuera de ese cajón donde guardamos o metemos de todo, y por supuesto, lejos de objetos metálicos. Si tienes poco espacio puedes tomar otro tipo de medidas de seguridad.
De hecho, la Asociación Nacional de Protección contra Incendios en Estados Unidos recomienda almacenar las baterías y pilas en su embalaje original, de no contar con este, podemos cubrir los postes con cinta aislante cuando no las estás utilizando.
Y si tus baterías no funcionan y estás a punto de tirarlas, recuerda que a pesar de que podrían estar agotadas, lo normal es que todavía les quede un poco de carga, por lo que hay que tener cuidado con cómo deshacerse de ellas para evitar incendios.
Con las de 9 voltios debemos seguir cubriendo los postes con cinta adhesiva, y agrupar las baterías usadas en un recipiente que no genere una carga, por ejemplo el cartón, antes de tirarlas a la basura.
Con información de Gizmodo