Yucatán a la cabeza en uso de Plataforma Nacional de Transparencia: Inaip

Presentan nuevo buscador de directorios, sueldos, trámites, etcétera

|
El comisionado presidente del Inaip, Aldrin Martín Briceño Conrado.
El comisionado presidente del Inaip, Aldrin Martín Briceño Conrado.

MÉRIDA, Yuc.-El Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip) Yucatán presentó a la población yucateca el nuevo buscador de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Al presentar el nuevo buscador de la Plataforma, el comisionado presidente del Inaip, Aldrin Martín Briceño Conrado indicó que a cuatro años del lanzamiento de la PNT, los usuarios han adoptado cada día más el uso de la misma para realizar sus solicitudes, en comparación con el sistema Infomex.

En el caso de Yucatán, la penetración ha sido superior que la media a nivel nacional, pues mientras que el 50 por ciento de las solicitudes de información llegan vía PNT en todo el país, en Yucatán el porcentaje es del 80 por ciento.

Nuevo buscador

Resaltó que el nuevo buscador, es un sistema que funciona como los buscadores comerciales, pues permite consultar datos por medio de palabras clave o temas de interés, lo que ayuda encontrar información a los usuarios.

Tras la búsqueda, la nueva herramienta mostrará el total de coincidencias en información pública, solicitudes y recursos de revisión.

La PNT cuenta también con buscadores temáticos en cinco rubros: directorios, sueldos, servicios, trámites y contratos, lo que permite a los usuarios segmentar su búsqueda en estos temas que son de consulta frecuente.

Desde que se puso en marcha el buscador, el pasado 11 de agosto, los sujetos obligados de Yucatán que han resultado con más búsquedas son la Secretaría de Educación, la Secretaría General de Gobierno, la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, el Consejo de la Judicatura del Estado y el Instituto de Infraestructura Carretera.

Por otra parte, las búsquedas más frecuentes han sido las remuneraciones brutas, los contribuyentes que recibieron cancelación o condonación de créditos fiscales, el padrón de proveedores y contratistas y las personas que usan recursos públicos.