|
Entre los ejemplares rescatados hay un tigrillo, gecko albino y corales. (Novedades Yucatán)
Entre los ejemplares rescatados hay un tigrillo, gecko albino y corales. (Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yuc.- En el periodo de enero a abril de este año, 17 ejemplares de especies en riesgo como reptiles, aves y mamíferos han sido rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán.

En atención a reportes ciudadanos, el organismo en Yucatán, mantiene sus labores de rescate de ejemplares de vida silvestre, algunos de ellos en alguna categoría de riesgo, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Los ejemplares rescatados, en el lapso que se reporta, son cuatro flamencos (especie amenazada), un perico frente blanca (especie sujeta a protección especial), una guacamaya verde y una aguililla cola roja.

Asimismo, un tigrillo (en peligro de extinción), un coatí, un gecko albino, una tortuga marina prieta o verde y seis colonias de corales.

Cabe señalar que la tortuga prieta es una especie marina reconocida en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y se encuentra en el  Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

La guacamaya verde es endémica del país, y una de las aves más bellas, lo que la hace muy codiciada por el tráfico de fauna nacional e internacional.

Mientras el tigrillo corre serios problemas al igual que otras especies de felinos silvestres por las  altas tasas de deforestación y fragmentación de su hábitat.