|
Los especialistas recomiendan diseñar una rutina que ayude a tener una sensación de normalidad y control. (Foto: Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán numerosos comercios de la iniciativa privada, así como instancias de gobierno han mandado a sus empleados a trabajar en casa, mientras las escuelas se mantienen cerradas por la contingencia de coronavirus Covid-19.

Estas medidas de cuarentena que se realizarán en las próximas semanas, podrían provocar afecciones la salud emocional como resultado de la sana distancia que se implementa por el virus. 

Al respecto, la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Lorena Rodríguez, indicó que se podrían tener efectos como cansancio, fatiga, irritabilidad, desánimo, tristeza, cambios en los patrones de alimentación que podrían repercutir en un aumento de peso, o peleas y discusiones con familiares.

Ante esto, la especialista recomendó diseñar una rutina que ayude a tener una sensación de normalidad y control.

Recomendó mantener horarios de comida y sueños regulares, no estar demasiado tiempo frente a la televisión y procurar estar ocupado con, por ejemplo, manualidades, ejercicio, rompecabezas, etcétera.

Para los niños y niñas, explicó que se recomienda hablar constantemente con ellos sobre el tema con información adecuada para su edad, utilizar palabras reconfortantes, transmitirles seguridad y enfocarse en las medidas de prevención.

En tanto, para los adultos mayores, comentó, lo mejor es cancelar citas médicas innecesarias, realizar ejercicios físicos de acuerdo a sus condiciones de movilidad y que no tengan a su cuidado a otras personas. También, se recomienda mantener comunicación con ellos vía telefónica, mensaje de texto o redes sociales.

Lo más leído

skeleton





skeleton