Más del 70 por ciento de muertes por Covid-19, asociadas a hipertensión y diabetes

Urgente revisar riesgo cardiovascular y azúcar en sangre ante pandemia en Yucatán

|
La hipertensión y diabetes, concentran el 76 por ciento de los decesos con 856 muertes en lo que va de la pandemia. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Hasta el día 139 de la pandemia de Covid-19 en Yucatán, que va del 13 de marzo al 30 de julio, han fallecido 505 personas que padecían hipertensión arterial (321 hombres y 184 mujeres) y 351 con diabetes (197 hombres y 154 mujeres). 

De estas personas, 134 padecían ambas enfermedades crónicas: 70 hombres y 64 mujeres. 

De las mil 127 muertes por Covid-19 reportadas hasta el 30 de julio en la entidad, el 45 por ciento corresponde a personas con hipertensión y el 31 por ciento a personas con diabetes. 

En conjunto, ambas enfermedades, hipertensión y diabetes, concentran el 76 por ciento de los decesos con 856. 

La edad promedio de los fallecidos que padecía hipertensión es de 66 años y el rango de edades va de los 33 a los 94 años de edad. 

En cuanto a los decesos en personas con diabetes, la edad promedio es de 64 años y el rango de los fallecimientos es de 23 a 96 años de edad. 

Riesgo cardiovascular

El doctor Luis Alcocer Díaz Barreiro, director general del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular, resaltó la importancia de que la gente conozca su riesgo cardiovascular. 

“Las enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, han sido catalogadas desde 2010 como una de las mayores amenazas para la salud pública y, hoy, a causa de la pandemia de coronavirus, es aún más urgente diagnosticarlas a tiempo para evitar su progresión”.

Explicó que la infección por cualquier virus, incluyendo el Sars CoV-2, que provoca el Covid-19, impacta de manera directa en las enfermedades cardiovasculares, por lo que las personas que viven con padecimientos como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca o dislipidemias (altos niveles de colesterol en la sangre) son más vulnerables y tienen mayor riesgo de complicaciones asociadas. 

También, se sabe que el nuevo coronavirus puede producir un daño directo infeccioso e inflamatorio sobre el músculo cardiaco. 

“Si un paciente presenta una ECV previa, el corazón empeorará su funcionamiento y el pronóstico de recuperación será limitado”.

El especialista señaló que en México, cerca del 70.3 por ciento de la población adulta vive con al menos un factor de riesgo cardiovascular; sin embargo, un alto porcentaje no está consciente o desconoce dicha situación. 

Por ejemplo, de 25 millones de personas que tienen hipertensión arterial solo la mitad lo sabe, mientras que de los casi 13 millones de mexicanos que viven con diabetes mellitus tipo 2, más del 30 por ciento se encuentra sin diagnóstico. 




Lo más leído

skeleton





skeleton