Aumentan los delitos contra el patrimonio y otros bienes en Yucatán
Durante el mes de julio, el número de delitos del fuero común creció 10 por ciento
MÉRIDA, Yuc.- Durante el pasado mes de julio, el número de delitos del fuero común aumentó 10 por ciento al pasar de 568 registrados en junio a 627, con base en datos presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El reporte revela que los apartados de delitos contra el patrimonio y delitos contra otros bienes jurídicos fueron los que presentaron mayor incremento, al pasar de 198 a 220 y de 227 a 280, respectivamente.
Hasta julio pasado, el número total de delitos del fuero común registrados en el Estado fue de 4 mil 681.
Los reportes de delitos contra el patrimonio y contra otros bienes jurídicos afectados, mil 806 y mil 914, respectivamente, acumulan 3 mil 720, lo que representan el 80 por ciento.
Respecto al primer apartado antes mencionado, que incluye robo, fraude, abuso de confianza, extorsión, daño a la propiedad, despojo y otros delitos contra el patrimonio, el de mayor número de delitos fue el daño a la propiedad al pasar de 72 en junio a 107 en julio.
En el segundo apartado, que incluye narcomenudeo, amenazas, allanamiento de morada, evasión de presos, falsedad, falsificación, contra el medio ambiente, delitos cometidos por servidores públicos, electorales y otros delitos del fuero común, fueron estos últimos los que tuvieron incremento, al pasar de 45 a 108.
Contrario a los datos anteriores, el rubro de delitos contra la vida y la integridad corporal, que incluyen homicidio, lesiones, feminicidio y aborto, entre otros, disminuyó de un mes a otro, pasando de 70 en junio a 55 el mes pasado, lo que representó 15 infracciones menos en 30 días.
Los homicidios pasaron de 17 a 12, las lesiones de 17 a 11, los feminicidios de uno a cero y los otros de 35 a 32. Respecto a los delitos contra la libertad y seguridad sexual pasaron de siete a cinco.
Los casos de abuso sexual pasaron de cuatro a tres, el acoso sexual de un caso a cero y los de violación simple se mantuvieron en dos. En tanto que los de violación equiparada, incesto, hostigamiento sexual y otros se mantuvieron en cero.
Los delitos contra la familia disminuyeron de 65 a 64. Los casos de violencia familiar bajaron de 46 a 42 y los otros delitos de cinco a dos, en tanto que los incumplimientos de obligaciones de asistencia familiar se incrementaron de 14 a 20.