Yucatán: ¿Sabes cómo hacer tu declaración anual? Portal del SAT te ofrece un simulador

Auditoría Superior del Estado de Yucatán revisará las cuentas con lupa
|
El SAT puso en servicio un simulador de declaración anual para que evites papeleos. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
El SAT puso en servicio un simulador de declaración anual para que evites papeleos. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yuc.-Este año, la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) implementará tecnología que, a través de programas y algoritmos, corroborará la información que entregue cada ente fiscalizado, a fin de evitar irregularidades en las revisiones.

Para facilitar esta tarea a las personas que quieren llevar sus cuentas en orden, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incorporó a su página de internet el Simulador de la Declaración Anual de las Personas Físicas 2019.

Esta nueva herramienta permitirá a los contribuyentes conocer los ingresos, gastos y retenciones que fueron precargados y que el fisco está considerando para la determinación del ISR en la declaración anual.

En días pasados, el titular de la ASEY, Mario Can Marín, señaló que se establecerá convenios de colaboración con el SAT y la Comisión Nacional Bancaria, para buscar movimientos de chequera y de ingresos.

Por lo anterior, cada ente fiscalizado debe llevar en orden sus cuentas, pues la ASEY las revisará con lupa y como se sabe en abril de este año hay que presentar la declaración anual.

Con el Simulador de la Declaración Anual de Personas Físicas 2019 se busca facilitar esta tarea.

¿Cómo funciona?

1.-Ingresa al siguiente enlace donde te aparecerá el simulador, posteriormente selecciona Iniciar.

2.- Ingresa a la aplicación con tu RFC y contraseña.

3.- Llena los datos que te solicita la declaración.

4.- Firma, en su caso, tu declaración y envíala.

5.- Obtén el acuse de recibo de la declaración.

Si en el simulador se observa un saldo a favor, menor a los 10 mil pesos, al momento de solicitar la devolución es necesario contar con la contraseña.

Si el saldo oscila entre los 10 mil y los 150 mil pesos, además de la contraseña se deberá seleccionar la CLABE interbancaria predeterminada en el sistema.

Si el saldo a favor supera los 150 mil pesos, es indispensable el uso de la firma electrónica, refiere un boletín de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Cabe destacar que la declaración anual para asalariados y personas físicas correspondiente al año fiscal 2019, se debe presentar durante el mes de abril. 

Para ello la Prodecon brinda su servicio gratuito de asesoría para solucionar dudas previo al inicio del periodo para presentar la declaración.

Este servicio de asesoría está disponible en cualquiera de las 30 delegaciones del interior de la República, una de las cuales está en Yucatán y puedes contactar en el siguiente enlace.

Los teléfonos son 55 12 05 90 00 y 800 611 0190, lada sin costo, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

De igual forma a través del servicio del chat disponible en la página web www.prodecon.gob.mx y del correo electrónico atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx .

Vigilancia

El titular de la ASEY recordó que ahora los documentos de nómina se solicitan con los FDI (formato digital) y hojas de Excel para corroborar quiénes son los empleados y si se encuentran registrados en nóminas de otras entidades, así como de los 106 ayuntamientos.

“Entre las principales áreas de oportunidad que detonamos está la tecnológica; por ejemplo, ahora todas las nóminas las pedimos con los FDI y en hojas de Excel porque las vaciaremos a un programa con el cual haremos cruces de información”, explicó.

Además, se solicitarán los FDI de las facturas para cruzar la información y asegurarse de que cumplan con lo dispuesto en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

Con información de Expansión