|
El ejercicio dura en total 15 minutos y la evacuación se realiza en tres minutos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, YUC.- Trabajadores y ciudadanos de más de 450 inmuebles entre empresas, edificios públicos, escuelas y otros, participarán en un Macro Simulacro que se realizará este lunes 20 de enero, el primero de los tres que se tienen planeado a nivel nacional para este año. 

Enrique Alcocer Basto, coordinador Estatal de Protección Civil, mencionó que en los días previos se ha estado difundiendo la información al respecto y que ese día la mayoría de los lugares inscritos hasta el momento realizará la actividad a las 11:00 horas.

“En el caso de Yucatán, la hipótesis será incidentes por incendios, fugas de gas y derrame de sustancias, a diferencia del centro del país,  donde se hacen simulacros por sismos. Este ejercicio dura en total 15 minutos. La evacuación se realiza en tres minutos”, explicó Alcocer Basto.

Recordó que en el simulacro que se realizó el 19 septiembre de 2019, con  motivo del Día Nacional de Protección Civil, se realizaron 824 simulacros en los que participaron con 130 mil personas.

“En la hipótesis se supone que no logró controlarse el incendio, la fuga o derrame de sustancias y se procede a la evacuación y posteriormente se hace la evaluación de daños”, detalló. 

Todo lugar que tenga afluencia de más de 25 personas, continuó, debe tener su programa interno de protección civil y capacitar a su personal, así como instalar alarmas y establecer las rutas de evacuación y los puntos de reunión.

“Pedimos a la población que colabore. Si se encuentran en los lugares donde se harán los simulacros, que participen y conozcan más acerca del tema. En la mayoría de los casos se realizarán a las 11 de la mañana pero en algunos,  por cuestiones de trabajo o logística se harán en otros horarios”, puntualizó el coordinador de Procivy.

Mencionó que los interesados en participar pueden inscribirse por medio de nuestras redes sociales o enviar un correo electrónico a [email protected]

“A los participantes se les entregará una constancia nacional. La cual es útil en caso de una inspección por parte de STPS o Protección Civil”, acotó.

Participantes

Enrique Alcocer indicó que algunas empresas, dependencias y establecimientos que participarán son: gaseras, Soriana, La Isla, Office Max, Sears, Chedraui, Liverpool, Galerías, empresas de paquetería y mensajería, paradores turísticos, Elektra, UADY, IMSS, Conagua, Petroquímica, universidades, escuelas, bancos, UMAE del IMSS, Inegi, entre otros.

Los municipios que han reportado que realizarán simulacros son: Mérida, Valladolid, Tizimín, Progreso, Umán, Ticul, Hunucmá, Tixpéual, Motul, Izamal, Tekax, Peto, Oxkutzcab, Muna, Telchac Puerto, Kinchil y Cansahcab.

También, Kanasín, Tixkokob, Maxcanú, Dzidzantún, Chemax, Tinum, Acanceh, Buctzotz, Ucú, Tzucacab, Dzilam de Bravo, Cenotillo, Río Lagartos, Teabo, Conkal y Seyé.

Lo más leído

skeleton





skeleton