|
La depresión provoca que el estado de ánimo esté en deplorables condiciones. (Foto: Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Muchos yucatecos padecen problemas de salud mental y ahora con el aislamiento por la contingencia debido al Covid-19, estos padecimientos podrían agravarse al presentarse el síndrome de cuarentena.

“Los yucatecos padecen serios problemas de salud mental y la mayoría de ellos están directamente relacionados con los suicidios”, afirmó la directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Matilde Jiménez Coello.

Resaltó que la depresión provoca que el estado de ánimo esté en deplorables condiciones, problema que más se registra en las mujeres, en comparación con los hombres en Yucatán.

Ahora, el especialista en psiquiatría, Bernardo Ng Solís, también presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, señaló que existe un síndrome de cuarentena que consiste en la manifestación de ansiedad, temor, agresividad, apatía o incredulidad.

Dicho padecimiento podría agravar los problemas de salud mental que existen en Yucatán, pues muchas personas ya con problemas mentales sufrirían además dicho síndrome, empeorando su cuadro.

“Yucatán destaca con cifras alarmantes con problemas de salud mental, que se asocian a eventos de suicidios”, señala la doctora Matilde Jiménez.

Cabe señalar que en entre 45 y 50 por ciento de las personas en aislamiento pueden desarrollar el síndrome de cuarentena.

Debido a que la sociedad mexicana es usualmente más sociable y amigable, el síndrome se manifiesta en más personas.

El doctor Bernardo Ng Solís detalló que aquellas personas con antecedentes de trastornos psicológicos, deben mantener su tratamiento para presentar un buen estado de salud.

Sin embargo, habrá individuos que por el contrario, esta cuarentena les empeorará los trastornos subyacentes o a partir de este suceso desarrollarán una enfermedad. 

El aislamiento también podría detonar un aumento en el consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias en personas con riesgo de adicciones, finalizó.

Con información de Forbes México

Lo más leído

skeleton





skeleton