Progreseños abren la llave y les sale agua sucia; quejas por trabajos de Smapap
El organismo señala que ya atendió el problema
MÉRIDA, Yuc.- Vecinos de Progreso recibieron agua sucia de sus tomas por algunas horas y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del municipio (Smapap) dio a conocer que el problema se debió a una complicación durante el cambio de un kilómetro de tubería.
Desde temprana hora de este miércoles, decenas de familias de la zona centro y poniente del puerto de Progreso comenzaron a presentar problemas en la distribución de agua potable a sus hogares, servicio que desde el martes fue restringido en diversos puntos del municipio, debido al cambio de tubería en la línea de conducción que avanza a lo largo de la carretera Mérida-Progreso.
La mañana de este miércoles, el agua que normalmente llega limpia hasta los hogares, comenzó a salir con restos de lodo y mugre, situación que se extendió por varias horas.
Ante ello, el director del Smapap, Rafael Luna Gutiérrez, explicó que la suciedad que llegó a los hogares este miércoles se debió a los trabajos de cambio de tubería y tras conocer la situación, de la cual no se habían percatado, se tomaron medidas para conectar la zona a otro cárcamo y limpiar la red afectada, al mismo tiempo que se atendía el problema en el cárcamo sucio.
Por su parte, la ciudadanía rápidamente compartió la situación advirtiendo a los vecinos evitar el uso de esta agua, la cual presentó, de acuerdo con las imágenes, fuertes concentraciones de suciedad, al grado de que en algunos hogares incluso se tornó de color café debido a las partículas de tierra y lodo que trajo consigo.
Luego de varios minutos, la situación pudo ser solucionada al llevarse a cabo la conexión directa de la red afectada a un cárcamo limpio, sin embargo; el agua en los hogares siguió saliendo en malas condiciones por varios minutos más, mientras el agua limpia lograba desplazar la suciedad que ya se encontraba en las líneas de la red.