|
La supervivencia del coronavirus varía según la humedad en distintas ciudades del mundo. (Foto: Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- ¿Sabías que la temperatura, la humedad y el tipo de superficie juegan un papel importante en el tiempo que tardan las gotitas de Covid-19 en secarse después de toser o de estornudar?

Los virus respiratorios pueden transmitirse por medio de gotitas que se generan al estornudar, toser e incluso hablar. 

En un artículo publicado en la revista Physics of Fluids, del Instituto Americano de Física, los investigadores examinaron el tiempo de secado de las gotitas respiratorias en varias superficies de seis ciudades del mundo.

En concreto, de Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Miami, Sídney y Singapur, ciudades que tienen muy diferentes climas entre sí.

El citado instituto de física indicó que el tamaño de las gotitas es del orden del ancho del cabello humano, y los investigadores analizaron las superficies que se tocan con frecuencia, como puertas y pantallas táctiles de los teléfonos inteligentes.

Utilizando un modelo matemático establecido en el campo de la ciencia de las interfaces, los cálculos del tiempo de secado mostraron que la temperatura ambiente, el tipo de superficie y la humedad relativa juegan un papel fundamental.

Por ejemplo, en cuanto al tipo de superficie, el estudio sugiere que pantallas de móviles, el algodón y la madera deberían limpiarse más a menudo que las superficies de vidrio y acero, porque estas últimas son relativamente hidrófilas y las gotitas en ellas se evaporan más rápidamente.

Además, según este trabajo, una temperatura ambiente más alta ayudó a secar las gotas más rápidamente y redujo drásticamente las posibilidades de supervivencia del virus.

Sin embargo, en los lugares con mayor humedad, como pasa en Yucatán, la gota permaneció más tiempo en las superficies y las posibilidades de supervivencia del virus mejoraron.

Una vez determinado el tiempo de secado de las gotitas en diferentes climas, los científicos examinaron si esto estaba relacionado con la tasa se crecimiento de la pandemia de Covid-19 en las ciudades seleccionadas para esta investigación.

Así, en los lugares con una mayor tasa de crecimiento de la pandemia, el tiempo que las gotitas tardaron en secarse fue mayor.

"En cierto modo, eso podría explicar un crecimiento lento o rápido de la infección en una ciudad en particular, puede que este no sea el único factor, pero definitivamente el clima exterior importa en la tasa de crecimiento de la infección”, finalizaron.

Con información de El Universal

Lo más leído

skeleton





skeleton