Desde hoy 600 mil estudiantes no acudirán a clases en Yucatán

Se pide a padres de familia no ir a sitios con aglomeraciones
|
La Segey informó que únicamente los directores de los planteles asistirán este martes a sus centros laborales. (Archivo/Sipse)
La Segey informó que únicamente los directores de los planteles asistirán este martes a sus centros laborales. (Archivo/Sipse)

MÉRIDA, Yuc.- A partir de este martes alrededor de 600 mil estudiantes de los niveles básico, medio superior y superior, así como más de 37 mil 500 docentes en todo Yucatán iniciarán con la suspensión de clases y actividades académicas en tres mil 900 colegios, debido a las medidas de prevención anunciadas por el gobierno del Estado para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

Cómo se sabe, este sábado 14 el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, anunció que se adelantarían las vacaciones de Semana Santa, que ahora serán del 20 de marzo al 20 de abril, como una medida alterna para prevenir contagios del Covid-19 en todo el país.

Sin embargo y después de tomar las recomendaciones de los expertos en epidemiología y salud estatal, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que en el Estado quedarían suspendidas las clases en todas las escuelas y universidades públicas y privadas a partir de este martes 17, considerando que este lunes estaba marcado en el calendario escolar como día inhábil. 

De acuerdo a los datos de las Secretarías de Educación estatal (Segey), y Pública (SEP), en el Estado se suman a este periodo de receso escolar un total de 597 mil 638 alumnos y 37 mil 528 docentes en 3 mil 940 escuelas de educación básica, media superior y superior.

De ese total, 424 mil 990 estudiantes y 22 mil 837 maestros pertenecen a 3 mil 352 escuelas de nivel básico, 96 mil 843 alumnos y 6 mil 873 profesores laboran en 453 planteles de nivel media superior, y 75 mil 805 jóvenes con 7 mil 818 docentes cursan en 135 instituciones de nivel superior.  

Cabe mencionar que a esta medida se sumarán las instituciones autónomas, como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), cuyos directivos informaron que se apegarán a las disposiciones emitidas por las autoridades federales, medida que se aplicará hasta con el personal académico, administrativo y manual de dicha institución. 

La Segey informó que únicamente los directores de los planteles acudirán este martes a sus centros laborales para informar a las madres, padres de familia y tutores acerca de la suspensión de clases y su reanudación el lunes 20 de abril.

Cabe mencionar que esta medida fue implementada para prevenir los contagios de Covid-19, por lo que se remarcó que serán días para estar en resguardo en las casas y evitar que los niños, adolescentes y jóvenes acudan a espacios con aglomeraciones.