Falso que termómetros infrarrojos causen daño a la salud

Aclaran que no dañan las retinas y neuronas, como circula en redes sociales

|
Los llamados “termómetros de pistola” no pueden causar ninguna afectación oftalmológica ni neuronal. (Foto: AyuntaMérida)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Desde el inicio de la pandemia en Yucatán, diversos establecimientos, como plazas comerciales o instituciones utilizan los termómetros infrarrojos en forma de pistola para prevenir casos de Covid-19.

Sin embargo, en redes sociales comenzó a circular el rumor de que estos artefactos causan daño a la salud, lo que es totalmente falso según explicó Carlos Govea, de Hergom Medical, a Animal Político.

El especialista señaló que los también llamados “termómetros de pistola” no pueden causar ninguna afectación oftalmológica ni neuronal, pues la señal que emiten no es perceptible ni peligrosa para el ojo humano.

Aunque en Facebook y Whatsapp circulen mensajes y audios en los que se narran terribles experiencias que involucran a los termómetros, esto es una fake news, pues no hay ninguna evidencia verídica ni oficial que compruebe dicha información.

Beurer y Sonolife, dos empresas fabricantes y distribuidoras de estos productos, fueron consultadas por Animal Político y en este punto se afirmó que los aparatos no pueden hacernos daño.

¿Cómo funcionan?

Los termómetros infrarrojos, o de pistola, utilizan sensores similares a los de los controles de televisión, interpretando así toda la información infrarroja que poseen los seres vivos.

“El cuerpo humano emite ondas térmicas que expanden el calor humano, lo que tiene el termómetro es un sensor que atrapa la modulación de estas ondas y mide su frecuencia para interpretarla y reflejarla digitalmente mediante un software”. 

“Así, muestra información en grados centígrados o Fahrenheit, según corresponda. Básicamente se trata de un sensor que atrapa la información que ya está emitiendo el cuerpo”, explicó Carlos Govea.

¿Por qué no pueden dañar ojos o neuronas?

La mayoría de estos termómetros no tienen una luz láser que afecte la visión o el resultado de la medición, sino todo lo contrario, pues al usarse a la distancia, vuelven más eficaz la toma de temperatura.

“La única radiación que emiten es la de las baterías, al igual que cualquier aparato eléctrico que tenemos en casa. No emiten para nada rayos X que se apunten al cuerpo. Lo único que hace el termómetro es capturar el calor que tú ya estás emitiendo. Enviar y recibir esta información, lo hacen de manera similar y con el mismo índice de radiación (de las baterías) que los controles remotos de la TV y los controles para las consolas de videojuegos”, finalizó el experto.

Lo más leído

skeleton





skeleton