|
Las personas mayores de 65 años y el personal de salud tienen beneficios porque el testamento les cuesta mil 500 pesos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El trámite de testamentos con descuentos este mes registra alta demanda al alcanzar los mil 500 procedimientos, declaró este jueves el subconsejero de Servicios Legales y Vinculación Institucional de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Rafael Rodríguez Méndez.

Al dar a conocer un balance sobre el programa “Septiembre mes del testamento”, el funcionario precisó que en 2018, en el último año de la anterior administración estatal, un total de 886 personas resultó beneficiada con el programa.

Sin embargo, en 2019, con el decreto del gobernador Mauricio Vila Dosal, el beneficio se triplicó al alcanzar los 2 mil 616 testamentos, y este año ya van mil 500 procedimientos. El programa concluye el 30 de septiembre.

“Mucha gente se beneficia desde que inicia su gestión el gobernador Mauricio Vila al determinar que se exenta la totalidad los derechos por el testamento”, recordó.

Esto significa que en Yucatán se manejan dos tipos de testamentos, continuó, y uno es el ológrafo, que implica acudir al Archivo Notarial a hacer el trámite, ser mayor de edad en pleno uso de las facultades, saber leer y escribir, presentar por duplicado la última voluntad y eso no tiene costo alguno.

Agregó que el otro procedimiento “es el que se hace ante notario público, que es el testamento abierto en el que el notario sólo cobra sus honorarios”.

Normalmente, siguió, este testamento tiene un costo de entre 4 mil pesos, 5 mil o 6 mil pesos, pero este mes el notario cobra máximo mil 800 pesos, sólo sus honorarios, no cobra los derechos.

“El Estado exenta al ciudadano del pago de esos derechos, y si el ciudadano se pone de acuerdo con el notario porque necesita otorgar un testamento más elaborado, como por ejemplo un legado, pues puede aumentar un poco el costo, pero eso ya se arregla con el notario”.

Rafael Rodríguez explicó que las personas mayores de 65 años y el personal de salud tienen beneficios porque el testamento les cuesta más barato, es decir, tiene un costo mil 500 pesos.

“Estamos invitando a los adultos mayores y al personal de salud para que acudan al trámite de su testamento, se invita a la población a acudir, ya sea al Archivo Notarial, o al notario de confianza”, finalizó el funcionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton