|
Bastan unas gotas de toloache en la comida para que la persona quede enamorada, señala la creencia popular. (Foto: contexto Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Popularmente, a la planta de toloache se le atribuye el poder para lograr que cualquier enamoramiento sea posible; aunque de acuerdo a los biólogos, el toloache tiene efectos tóxicos que podrían desencadenar situaciones graves si se administra en grandes cantidades. 

En Yucatán esta planta es conocida entre los mayas como memem-x-toh-kú, según el libro Plantas medicinales de Yucatán de Mendieta R.M. y S.R. del Amo, publicado por Cecsa en 1981.

Se dice que los brujos x’men conocen sus propiedades y también la utilizan en algunos “trabajos”.

Para el que busca el amor, de acuerdo a la creencia popular, bastan unas gotas de toloache en la comida o bebida para que la persona quede completamente enamorada de quien se lo administra.

El toloache también es utilizado como medicina alternativa debido a su actividad analgésica, antiinamatoria y sicotrópica. 

Fernando Yaomitl, guardián del temazcal los Colibríes, pide no tomar a la ligera la toxicidad de la planta, pues las consecuencias de no usarse adecuadamente podrían ser fatales

 

El nombre científico del toloache es datura stramonium. (Foto: contexto Internet)

 

“Yo he sabido de personas que han muerto por el consumo del toloache, o personas que quedan como luego dicen ‘atontados’ porque es una planta muy peligrosa, esas personas nunca vuelven a ser las mismas, es un tema que no debe tomarse a la ligera”, aseveró. 

Su uso es muy delicado por la toxicidad que tiene si te toca la piel, aunque se puede utilizar como anelgesico antiamatorio para infecciones de la piel y para las hemorroides. 

Sobre si el toloache enamora, el chamán responde: “No es que tenga un poder mágico, lo que pasa es que cuando se le empieza a dar toloache a las personas, normalmente en comidas o en bebidas, comienza a afectar el sistema nervioso y empieza a perder la facultad de razonamiento”, detalló.

Las personas continuó, empiezan a perder la noción de la realidad, comienzan a ser más dóciles, entonces si tú tomaste toloache comienzas a sentirte así, desubicado y la personas que tengas más cerca de ti pues va a poder influenciarte, controlarte y manipularte. 

El toloache es también conocido como “yerba hedionda”, “higuera del infierno”, “mata del infierno”, “yerba del diablo”, aunque su nombre científico es datura stramonium.

Con información de El Universal

Lo más leído

skeleton





skeleton