|
El crédito está disponible para todas las trabajadoras inscritas en el Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar.  (Archivo/Sipse)
El crédito está disponible para todas las trabajadoras inscritas en el Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar. (Archivo/Sipse)

MÉRIDA, Yuc.- A partir de este miércoles, las trabajadoras del hogar afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden acceder a los Créditos Solidarios a la Palabra.

Mediante su cuenta oficial de Twitter @zoerobledo, el titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto, explicó que este préstamo por 25 mil pesos, a pagarse en un lapso de tres años, está disponible para todas las trabajadoras inscritas en el Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar

“Abrimos la posibilidad de que las trabajadoras del hogar que están desde abril del año pasado, puedan solicitar ese crédito y recibirlo”, expresó.

Por su parte, la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, subrayó que si bien el programa de incorporación de las trabajadoras del hogar es una prueba piloto, éste se extenderá para que “todas y todos estén protegidos”.

“De manera fácil se hacen las transferencias (de créditos) para poder pasar esta crisis que sabemos ha sido muy difícil para los empleadores, trabajadores y trabajadoras”, comentó.

De acuerdo con datos del IMSS, tan sólo durante el pasado mes de abril, se afiliaron un total de 21 mil 133 personas al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar. 

El salario promedio mensual asociado a este programa es de cuatro mil 975 pesos.

¿Cómo tramitarlo?

Las trabajadoras del hogar que deseen sumarse para recibir un crédito por 25 mil pesos deben ingresar a www.imss.gob.mx, verificar su validez con el CURP, llenar su registro con su nombre, teléfono, correo electrónico y cuenta bancaria.

A través de la página del IMSS se indicará si la persona es sujeta al crédito solidario y se le informará sobre los plazos del mismo y la tabla de amortización, la cual es del 6 por ciento interbancario.