Hoy definen reactivación de trabajadores de salud con licencia en Yucatán

Comenzarían a laborar este 1 de agosto o hasta el 1 de octubre de este 2020

|
Se espera que hoy mismo se defina si se reactivan este 1 de agosto o el plazo se extiende hasta el 1 de octubre. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El retorno de los trabajadores de salud que conforman el sector vulnerable en Yucatán, cuyas labores fueron restringidas desde marzo pasado para evitar contagios de Covid-19, todavía está en discusión con las autoridades federales y estatales.

Se espera que hoy mismo se defina si se reactivan este 1 de agosto o el plazo se extiende hasta el 1 de octubre

El secretario general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntss), Eulogio Piña Briceño, compartió que si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se podría extender el plazo de suspensión de actividades hasta el 1 de octubre, sus declaraciones fueron muy ambiguas y por eso se tendrá que discutir con las autoridades federales este asunto.

Indicó que hasta este jueves no se había llegado a un acuerdo sobre el retorno de los trabajadores del sector salud a partir del 1 de agosto.

Por ello, los mil 800 afiliados al sindicato que dejaron de trabajar en el Estado, tendrán que estar al pendiente de los avisos y las nuevas disposiciones en torno a la reincorporación de sus actividades. 

“Fue muy ambiguo lo que dijo el presidente (Andrés Manuel López Obrador), a título personal pienso que realmente los trabajadores deberían regresar, los que puedan, a partir de este 1 de agosto, pues los que están en la primera fila de batalla realmente tienen jornadas exhaustivas de trabajo frente al Covid-19”, apuntó. 

Piña Briceño recordó que en Yucatán se tiene a un total de 6 mil 20 afiliados al Sindicato, sin embargo, con el inicio de la pandemia y ante el decreto del Gobierno federal, mil 800 trabajadores fueron enviados a sus casas al conformar el sector vulnerable a esta enfermedad.

Desde finales de marzo se quedaron alrededor de 4 mil 200 trabajadores del sector, entre médicos, enfermeros y auxiliares, quienes dijo, han realizado durante cuatro meses un trabajo exhaustivo.

Agregó que sólo en el Hospital “Agustín O'Horán”, donde la situación es preocupante, se fueron 105 médicos y 104 enfermeros, y sólo quedaron alrededor de mil trabajadores. 

“Tenemos un colapso de gente que está trabajando ahora y que tienen familia e hijos, realmente ya deberían tener por lo menos un periodo vacacional”, aseveró. 

Contagios

Por último, precisó que de los 4 mil 200 trabajadores que continuaron en la primera fila de batalla, hasta el último corte, al menos 449 habían resultado infectados de Covid-19, de los cuáles 228 se habían recuperado y el resto permanece en aislamiento entre 14 y 21 días, para evitar más infecciones.



Lo más leído

skeleton





skeleton