|
La estación de Mérida. (Captura de pantalla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Publicado por Ferrocarriles Unidos del Sureste, el video “El tren de Tizimín” es un viaje al pasado en el que se cuenta en qué condiciones se encontraba este transporte en 1968 cuando se realizó este reportaje.

Fue hasta 1973 que se difundió este video por la televisión de aquel entonces, en el que se explica cómo funcionaba el tren en Yucatán, que en ese momento transportaba 50 mil toneladas anuales de maíz y 600 mil cabezas de ganado que llegaban a los mercados nacionales.

 

Al interior del tren. (Captura de pantalla)

 

En el reportaje de 9 minutos, que en este 2020 podemos ver gracias a las redes sociales, se narra cómo el tren era utilizado por la gente de escasos recursos para viajar entre municipios o llegar a Mérida, ya que era más económico y podían transportar productos para su venta.

Se trata de una serie de imágenes muy interesantes y que llevan a recordar la importancia que tuvo este transporte para las personas en los municipios de Yucatán.

 

So ofrecía productos para los viajeros. (Captura de pantalla)

 

Historia

El sistema ferroviario de la Península de Yucatán estuvo dedicado a la conexión interna desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. 

A pesar de que la red incluía gran parte del territorio peninsular, no hubo una línea que la comunicara con otras partes de México.

 

Familias enteras usaban el tren. (Captura de pantalla)

 

Esto cambió con la construcción del Ferrocarril del Sureste que unió los territorios de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

En 1898 se inauguró la vía que conectó Yucatán con Campeche. En 1900 se planteó un proyecto para crear una ruta ferroviaria que uniera lo que actualmente es Quintana Roo con el sistema ferroviario yucateco.

De 1876 a 1901 el sistema ferroviario estaba en manos de seis compañías, cada una de ellas con un consejo de administración y diferentes personajes de la élite local. 

 

Refrescos de ese entonces. (Captura de pantalla)

 

No obstante, en 1902 se fusionaron y formaron en una sola: Ferrocarriles Unidos de Yucatán. 

En 1913 se terminó de construir la última línea de importancia en la península, la que conectó Mérida con Tizimín. Con ello, el sistema ferroviario yucateco quedó consolidado hasta su desaparición paulatina, quedando al final sólo para el transporte de carga y no de pasajeros.

 



Lo más leído

skeleton





skeleton