Produce UADY gel antibacterial ante Covid-19 y podría ponerlo a la venta

El gel se envasa en recipientes de 5 litros con un costo de 290 pesos cada uno
|
Actualmente, la Facultad de Ingeniería Química de la UADY produce 300 litros de gel al día. (Novedades Yucatán)
Actualmente, la Facultad de Ingeniería Química de la UADY produce 300 litros de gel al día. (Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yuc.- Profesores, laboratoristas y becarios de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) trabajan en la elaboración de gel antiséptico para reforzar las medidas de higiene y prevención recomendadas para evitar posibles contagios de coronavirus Covid-19.

Ángel Trejo Irigoyen, secretario académico de la Facultad, explicó que se estará produciendo el gel en turnos de ocho horas, hasta el viernes 20 de marzo. Posteriormente, se distribuirá a preparatorias, facultades y dependencias de la casa de estudios.  

También, se surtirá a algunas dependencias de gobierno y empresas privadas que han solicitado el producto. El gel se envasa en recipientes de 5 litros con un costo de 290 pesos cada uno.

“Este miércoles estaremos informando si tendremos más producción y si se podrá vender al público en general. Esto dependerá de la disponibilidad de los insumos para su fabricación”, señaló.

Como informamos, tras darse a conocer la presencia de esta enfermedad en México, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, solicitó la elaboración de este producto para que fuera distribuido entre las 15 facultades y tres escuelas de nivel medio superior, además de oficinas administrativas que integran esta casa de estudios.

Producción

Trejo Irigoyen mencionó que actualmente se produce 300 litros de gel al día, sin embargo, la Facultad de Ingeniería Química tiene una capacidad de generar hasta 500 litros. 

En la producción, se verifica la calidad y pureza de los insumos, para garantizar que el gel entregado cumpla con las normas oficiales establecidas.

 

Para la elaboración del gel se utiliza alcohol con concentración del 70 por ciento. (Novedades Yucatán)

 

“Para la elaboración del gel se utiliza alcohol con concentración del 70 por ciento, agua destilada, glicerina y trietanolamina, como ingredientes”, apuntó.

Por su parte, Mariana Martín López, coordinadora de laboratorios de la FIQ de la UADY explicó que el proceso completo de elaboración del gel dura aproximadamente hora y media.

“La preparación se puede hacer en el hogar, es una tecnología doméstica que estamos escalando por el gran volumen de producción que se requiere en estos momentos”, señaló.

Como se recordará, no es la primera vez que la Universidad fabrica el desinfectante, ya que en 2009, durante la pandemia de influenza AH1N1, se tomó una medida similar.

La UADY informó que esto también se hace como previsión, toda vez que el gel antibacterial comienza a escasear en este tipo de contingencias.