|
Para aplicar la vacuna se dará preferencia a hombres que tienen sexo con hombres y transexuales. (Archivo/Sipse)
Para aplicar la vacuna se dará preferencia a hombres que tienen sexo con hombres y transexuales. (Archivo/Sipse)

MÉRIDA, Yuc.- México fue seleccionado para implementar la fase 3 de pruebas de la vacuna contra el VIH, lo que incluye pruebas en hospitales de Mérida, Ciudad de México y Guadalajara.

Las pruebas se realizarán en dichos puntos del país, donde habrá una cantidad limitada de vacunas disponibles: 82 para Mérida, 140 para la Ciudad de México y otras 82 para Guadalajar. 

Lee: VIH sigue imparable, en Yucatán se registran más de dos casos al día

Por ahora, la vacuna será aplicada a personas voluntarias y para seleccionarlas se dará preferencia a hombres que tienen sexo con hombres y transexuales.

La vacuna aún está en estudio y que para ser implementada, tuvo que pasar por la evaluación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

También, por un comité de ética de cada institución donde se aplicarán las pruebas, que serán evaluadas y seguidas por el Laboratorio Janssen, creador del fármaco.

Esto fue dado a conocer por la doctora Luz Alicia González Hernández, durante la edición XXII del Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM), que este año incluyó un módulo especializado en VIH.

La especialista explicó que esta nueva fase es de carácter mundial y en ella participarán países como Brasil, Argentina, Estados Unidos, Canadá y Perú, entre muchos más.

Cabe señalar que los casos de VIH en Yucatán, que el año pasado superaron a los de 2018, continúan en este 2020 con alta incidencia, ya que en tan sólo en la primera semana, la Secretaría de Salud reportó 16 casos nuevos, que corresponden a 15 hombres y una mujer, lo que se traduce en más de 2 casos de VIH al día.

Con información de SDP noticias