|
La plataforma digital WhatsApp lanzó este martes un chatbot en español con el objetivo de corroborar información sobre el Covid-19. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En estos momentos en Yucatán nos encontramos en Fase 3 de contagios de Covid-19, por lo que mucha gente busca informarse sobre dicha enfermedad con el peligro de encontrarse con noticias falsas que podrían desinformar de manera dolosa.

Para evitar ese problema, la plataforma digital Whatsapp lanzó este martes un chatbot en español con el objetivo de corroborar información sobre el coronavirus.

Aquellos usuarios que quieran confirmar rumores o mensajes reenviados que reciban por Whatsapp sólo tienen que añadir el número +1 (727) 291-2606 a su lista de contactos. 

También, pueden acceder a través de la página https://poy.nu/ifcnchatbotES.

Una vez hecho esto, basta iniciar un chat y decirle "hola" para elegir de entre una lista de opciones la que más nos convenga.

En el caso de los rumores podremos realizar una búsqueda usando la frase de algún mensaje reenviado, por ejemplo "El clorito de sodio cura el coronavirus". 

El chatbot nos arrojará los dos resultados más recientes con datos y la organización que realizó el chequeo. Esto quiere decir que detectará aquella que es fake news. 

Esta iniciativa fue creada por la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés).

Los verificadores independientes que integran la IFCN pueden catalogar la información falsa respecto a la pandemia de Covid-19, lo que les permitirá perseguir esa desinformación y compartirlo en el chatbot, que es el programa informático con el que se puede mantener una conversación como con cualquier otro usuario de Whatsapp.

Al momento, las 15 organizaciones de verificación del IFCN integrada por ocho países de América Latina (México, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela) y de España, han detectado más de 850 noticias falsas respecto al nuevo coronavirus que ya han sido desacreditadas.

Con información de Hipertextual

Lo más leído

skeleton





skeleton