|
Su consumo facilita que el organismo mantenga altos niveles de energía durante más tiempo. (Foto: contexto internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denominó  a la yuca o mandioca, como el alimento más relevante del siglo XXI, y lo mejor es que aquí en Yucatán se utiliza sobre todo para elaborar dulce o se consume con miel, teniendo numerosas propiedades para la salud.

Su consumo facilita que el organismo mantenga altos niveles de energía durante más tiempo y es rica en vitaminas A, B1, B2 y C.

Diabetes

Según diversos estudios, la yuca tiene una composición rica en carbohidratos especiales que son capaces de liberar la glucosa más lentamente en el cuerpo, asegurando que no haya picos de azúcar.

 

La yuca tiene poder depurativo debido a su contenido en resveratrol. (Foto: contexto Internet)

 

Es muy adecuada para la dieta de las personas diabéticas, aunque contenga muchos carbohidratos que, al metabolizarse, se convierten en azúcar. 

Esto se debe a que los carbohidratos presentes en la estructura no generan picos de glucosa en sangre, es decir, producen azúcar más lentamente.

Depurativa

La yuca tiene poder depurativo debido a su contenido en resveratrol. Este principio activo es capaz de reducir los niveles de colesterol en sangre y a la vez mejora la circulación sanguínea al influir en la agregación plaquetaria. 

Así, la yuca sirve para prevenir arterioesclerosis y trombos, además de facilitar un correcto drenaje linfático. 

Desintoxicante

El poder desintoxicante de la yuca se refleja también en el caso de personas con problemas de gota o de exceso de ácido úrico, quienes mejoran con el consumo habitual de la planta. 

 

La yuca sirve para prevenir arterioesclerosis y trombos. (Foto: contexto Internet)

 

Diversas culturas en nuestro país emplean la yuca como laxante natural y ayuda a controlar diarreas y colitis.

Antiinflamatoria

Otras propiedades medicinales de la yuca se relacionan con su acción antiinflamatoria, tanto cuando se consume por vía oral como mediante su aplicación tópica. Por ello, la yuca es empleada desde muy antiguo como un remedio natural para mitigar dolores en general, especialmente los de tipo articular: artritis, artrosis y reuma.

La yuca combate las quemaduras de sol, se utiliza para enfermedades de la piel, favorecer el alivio de jaquecas y ayuda a generar energía.

Otro de los beneficios de la yuca, en este caso para su uso externo, son sus propiedades bactericidas, que explican el uso del jugo de la planta para la desinfección de pequeñas heridas.

Con información de El Horticultor

Lo más leído

skeleton





skeleton