|
Un agiotista fue vinculado a proceso acusado de uso de documento falso, pues adulteró un pagaré para cobrar una deuda de 600 mil pesos. (Foto: Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Un agiotista fue vinculado a proceso acusado de uso de documento falso, pues adulteró un pagaré para cobrar una deuda de 600 mil pesos a unas personas y embargar dos predios en Mérida, propiedad de la supuesta aval, pero se demostró que la firma no es suya. 

Este caso es llevado por la jueza Segundo de Control de Mérida, Ileana Domínguez Zapata, quien concedió la libertad provisional al acusado Ilich Francisco “N”, pero le decretó medidas cautelares distintas a la prisión preventiva. 

La audiencia estaba programada para efectuarse el pasado día 6, pero se reprogramó por las medidas preventivas del paso del huracán Delta en Yucatán. 

Por ello, este viernes se efectuó en una misma audiencia la imputación y vinculación a proceso por el delito de uso de documento falso. 

En la acusación, los fiscales plasmaron que en fecha 9 de agosto de 2016, la ahora denunciante acudió a las oficinas del Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Estado para realizar unos trámites en relación con dos predios de su propiedad.

El primero, ubicado en la calle 19 de la colonia México Oriente y el segundo, en la calle 45-B del fraccionamiento Francisco de Montejo. 

En ese momento fue informada que existían anotaciones de embargo en los registros de sus predios con motivo de un expediente del Juzgado Tercero Mercantil de Mérida, por lo que la querellante acudió a dicho tribunal, donde pudo constatar la existencia un expediente iniciado con motivo de una demanda en juicio ejecutivo mercantil presentada por el ahora acusado contra Jorge Humberto “N” como deudor y ella como aval por la suma de 600 mil pesos. 

Esta acción la ejercieron con motivo de un pagaré de fecha 1 de noviembre de 2015, a favor del imputado, en el que ella aparentemente firmó como aval, demanda que fue radicada en mayo de 2016. 

Realizan dictamen pericial a documento falso

Sin embargo, la afectada aseguró que nunca la había visto, ni firmado dicho documento, lo que motivó que ella interpusiera una denuncia penal en virtud de que su patrimonio había sido afectado con esta acción, de modo que se realizó un dictamen pericial grafoscópico por una perito de la Fiscalía General del Estado, al pagaré que en original obra en el expediente del Juzgado Tercero Mercantil. 

La perito concluyó que “la firma que obra en dicho pagaré en el apartado correspondiente a los datos del aval, en el anverso del pagaré bueno por 600 mil pesos a favor del imputado, de noviembre de 2015, no fue puesta de su puño y letra de la afectada. 

En la audiencia de este viernes, tras el debate entre los fiscales y la defensa del acusado, la jueza de Control determinó dictar el auto de vinculación a proceso y concedió a los fiscales un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton